La empresa farmacéutica AstraZeneca concluyó este viernes su Global Innovation & Technology Centre (GITC), un hub tecnológico que representó una inversión de 2 mil millones de pesos y 400 empleos directos en Guadalajara.
A través de un comunicado, la farmacéutica detalló que con dicha inversión, Guadalajara "acaba de entrar al selecto grupo" de ciudades que lideran la innovación farmacéutica global.
En los últimos dos años fue ejecutada dicha inversión, de la cual 600 millones de pesos se usaron para duplicar la capacidad del centro y consolidar a México como laboratorio de inteligencia artificial aplicada a la salud.
El documento detalló que la decisión ocurrió en un momento en que las empresas de innovación farmacéutica compiten por talento tecnológico y capacidad de procesar datos masivos para acelerar el descubrimiento de medicamentos.
También explica que actualmente, México participa en 25 por ciento de los proyectos globales de AstraZeneca, con foco en enfermedades crónicas, cáncer y cardiovasculares, con especial atención en salud de la mujer.
El GITC de Guadalajara, según AstraZeneca, opera con más de mil 100 especialistas y ha sido reconocido como el mejor lugar para trabajar en la región Occidente por cinco años consecutivos, demostrando capacidades comparables a centros en Boston, Cambridge o Shanghái
Este hub tecnológico fomenta la innovación global y habilita capacidades críticas de inteligencia artificial, analítica de datos y automatización de procesos.
La expansión amplió su huella física a 16 mil 970 metros cuadrados, incorporando un auditorio de última generación, espacios de capacitación avanzada y un laboratorio de innovación abierta que potenciará el uso de IA para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos, optimizar ensayos clínicos y construir cadenas de suministro más resilientes a escala global.
"México es un componente fundamental en nuestra visión de crecimiento global. Guadalajara es uno de los dos únicos centros de este tipo en todo el mundo, el corazón tecnológico que impulsa el motor de innovación de AstraZeneca. El GITC ha evolucionado desde la excelencia operativa hasta convertirse en un verdadero centro de innovación global, gracias al extraordinario talento que hay aquí.", señaló Cindy Hoots, Chief Digital Officer & CIO de AstraZeneca.
AG