El gobernador Alejandro Armenta anunció la construcción del segundo Centro de Especialización en Recursos Humanos de Alto Nivel (Cerhan), el cual será instalado en Cuautlancingo para fortalecer la capacitación de trabajadores y estudiantes en competencias afines a las actividades de la automotriz Volkswagen (VW) y del Parque Industrial Finsa.
El mandatario indicó que el proyecto estará listo en el 2026 y el predio para la instalación del inmueble tuvo un costo de 200 millones de pesos. Aseguró que en su primer año de gobierno hará más de lo que hicieron Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, que gobernaron de 2011 a 2018.
"Nosotros en un año vamos por el Cerhan II y luego vamos por el Cerhan III porque no hay esa visión extractiva", dijo.
Sin embargo, acusó que personas cercanas a su círculo, de las que reservó sus nombres, intentaron aumentar el precio del predio a 350 millones de pesos al servir como intermediarios entre el gobierno estatal y el propietario.
"Vino el dueño, me mostró el avalúo y dijo que la vende al gobierno a lo que vale, sin intermediarios, porque vinieron varios que querían su Santa Claus y yo no quiero eso, me dijo el empresario. Yo le dije que sí, ¿cuánto vale? 200 millones", acusó.
En ese sentido, Armenta instruyó a su gabinete legal a preparar la construcción del Cerhan III en el municipio de Tehuacán, al que proyectó como un futuro polo de desarrollo regional por su cercanía con Veracruz y Oaxaca, además de servir como entrada al sur-sureste del país.
Señaló que este proyecto será menos costoso que el de Cuautlancingo porque las tierras a usar ya son propiedad del gobierno estatal y sólo se invertirá en la construcción del Centro, además de beneficiar a las industrias locales y el ecosistema educativo.
AAC