Pese a la posible imposición de aranceles de México a la importación de autos provenientes de naciones con las que el país no tiene acuerdo de libre comercio, la automotriz coreana Hyundai remarcó que no frenará su presencia en el territorio nacional.
En entrevista con MILENIO, Edgar Carranza, CEO de la firma en el país, señaló que están al tanto de la propuesta de la Secretaría de Economía, la cual analizan cuidadosamente por las posibles implicaciones que tendrá sobre su operación “en coordinación con nuestras oficinas regionales y globales”.
“Es importante subrayar que Hyundai Motor Group mantiene un compromiso firme con México, país en el que realizó inversiones relevantes, contribuye a la generación de empleos y al desarrollo de la industria automotriz nacional. Nuestra prioridad seguirá siendo ofrecer productos de calidad, eficientes y accesibles para los consumidores mexicanos, reafirmando el compromiso con el progreso del país”, dijo.
Entre enero y octubre de 2025, la empresa coreana vendió en México 43 mil 42 autos, apenas 0.6 por ciento más que en igual periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por ello prevé Edgar Carranza cerrar el año con un crecimiento sostenido, “impulsado por una estrategia integral que combina fortaleza comercial, innovación de producto y enfoque al cliente”.
“Este resultado se apoya en una red de 75 distribuidores comprometidos con ofrecer una experiencia de atención diferenciada y cercana, que nos permite entender mejor las necesidades de nuestros clientes y responder con soluciones que agregan valor. Gracias a esta cercanía, Hyundai se consolida como un jugador clave dentro de la industria automotriz mexicana”, explicó.
Mundial, un parteaguas
Carranza remarcó que 2026 será un año importante para la compañía, pues son patrocinadores oficiales a nivel global de la Copa Mundial de Futbol FIFA, lo que —aseguró— afianzará su presencia en México.
“Estamos convencidos de que nuestra presencia en la Copa Mundial 2026 tendrá un impacto profundamente positivo en Hyundai dentro del mercado mexicano. Contaremos con un grupo de jugadores reconocidos y con una leyenda FIFA como embajadores de Hyundai, aportando credibilidad, emoción y un alcance excepcional a nuestro mensaje”.
“Este patrocinio nos permitirá conectar con audiencias más amplias y fortalecer el vínculo entre Hyundai, el futbol y millones de aficionados en México. Es una oportunidad única para estrechar relaciones y generar cercanía a través de un deporte que despierta pasiones y une a las personas”, remarcó.