El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que los apoyos gubernamentales a Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrán que continuar después de 2027 si no se corrigen las causas estructurales de su quiebra financiera.
El presidente del Comité Nacional de estudios económicos del IMEF, Manuel Herrera, recordó que en los últimos seis años, el gobierno federal inyectó a Pemex 150 mil millones de dólares (equivalentes a 3.3 billones de pesos) sin resultados.
Deuda de Pemex, capital negativo
Lo anterior se debe a que la empresa mantiene un capital negativo de 100 mil millones de dólares, una deuda con proveedores por 28 mil millones de dólares y una deuda total que ronda los 100 mil millones de dólares.
"Le han metido 150 mil millones de dólares y no ha habido cambio. ¿Por qué? Porque no se ha atacado el problema de fondo, que es que Pemex no genera efectivo", explicó este directivo.
Además, añadió Herrera que la refinación es la operación que absorbe todo el efectivo de la empresa.
"Mientras se siga insistiendo en la refinación, Pemex va a seguir requiriendo recursos del gobierno federal", sostuvo.
Para este año, destacó que la empresa no sólo enfrenta la deuda con proveedores, sino vencimientos de deuda por unos 20 mil millones de dólares, lo que obligará a nuevos apoyos.
“Estas inyecciones de recursos, financiadas con impuestos como el ISR, IVA y el IEPS representan una deuda adicional para el gobierno federal y agravan el apalancamiento del país”, expuso.
Calificación crediticia de Pemex
Respecto a la calificación crediticia, el experto mencionó que, aunque dos calificadoras internacionales subieron ligeramente la nota de Pemex tras el respaldo gubernamental, la paraestatal se mantiene en el nivel de bono chatarra y no puede emitir deuda por sí sola en el mercado abierto.
Herrera cuestionó si por política de este gobierno quiere seguir apoyando a Pemex, dónde está el límite, porque "ese dinero viene de los impuestos que pagan todos".
Además, declaró que Pemex podría ser rentable si se dedicara a lo que hace bien; extraer y vender petróleo, pero será necesario cortar las operaciones que la drenan financieramente.
KL