• Regístrate
Estás leyendo: Aportación de turismo al PIB se queda corta
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 19:21 Hoy

Aportación de turismo al PIB se queda corta

Falta de conectividad aérea y una mayor innovación para los visitantes, temas pendientes del sector, dice la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas.

Publicidad
Publicidad

Aunque la industria turística registra un periodo prolongado de crecimiento, su participación en el producto interno bruto (PIB) todavía no recupera el nivel histórico que tuvo a principios de 2004.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mayor nivel que ha mostrado el turismo respecto al PIB es de 8.9 por ciento en 2004, cifra que no se ha podido alcanzar de nuevo, ya que el año pasado, en el último reporte, se indicó que se ubicaba en 8.7 por ciento, y para este año se prevé igual o menor.

TE RECOMENDAMOS: Turismo es el principal motor de la economía: De la Madrid

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas informó que los temas pendientes del sector son la falta de conectividad aérea y una mayor innovación en el producto que se vende al viajero extranjero.

Explicó que si un turista desea viajar de un estado del norte del país al sur, primero debe pasar por Ciudad de México, hacer un vuelo de conexión y continuar, lo cual no incentiva un mayor número de tráfico de pasajeros.

El organismo empresarial indicó que se debe trabajar más en la creación de aerolíneas regionales, para que se puedan conectar diversas entidades sin pasar por el centro del país.

Los datos históricos del Inegi muestran que en 2005 la participación del turismo empezó a perder presencia en el PIB, ya que cayó a 8.5 por ciento.

En 2006 el presupuesto de la Secretaría de Turismo fue de mil 227 millones de pesos, un aumento de 6.9 por ciento respecto a lo asignado un año antes, pero el sector tuvo un ligero avance en su participación en la economía, para ubicarse en 8.7 por ciento.

En 2007 se dio un escenario parecido, la dependencia federal obtuvo recursos por mil 822 millones de pesos, un aumento de 48 por ciento, y para 2008 el presupuesto registró un alza de 85 por ciento, aunque la presencia de la industria en el PIB se estancó en 8.7 por ciento.

Recuperación Después de dos años de crisis económica, las instituciones financieras y los empresarios de la industria preveían una recuperación en ese indicador; sin embargo, se creó la tormenta perfecta a principios de 2009, con la crisis económica internacional, el problema de la epidemia de influenza AH1N1 y la inseguridad en varios estados del país.

TE RECOMENDAMOS: La banca abre cartera a las pymes turísticas

En los siguientes años el turismo como participación en el PIB se mantuvo en esos niveles, de 8.7 por ciento, tras los momentos difíciles que se vivieron en el país y a escala mundial.

De acuerdo con datos del Banco de México, en 2009 los turistas extranjeros sumaron 19 millones 862 mil, lo que significó un descenso de 13.3 por ciento en comparación con un año previo.

Para 2010 se empezó a registrar una recuperación en la industria, ya que en este indicador se dio un aumento de 16.8 por ciento.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles mencionó que las principales razones de las alzas en el sector del turismo fue la recuperación de la economía de Estados Unidos y una mayor promoción de los destinos nacionales.

Asimismo, indicó que los planes de diversificación generaron beneficios, ya que aumentaron los viajeros de América Latina, entre ellos los de Colombia y de Argentina.

La Sectur explicó que el crecimiento del turismo en la participación del PIB, de 8.5 a 8.7 por ciento en 2015, se debió principalmente a un alza en el consumo de los viajeros nacionales y extranjeros.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.