La banca abre cartera a las pymes turísticas

La gastronomía es el tercer mayor empleador en el país y el segundo en el sur-sureste; el financiamiento será de 500 mil pesos a 15 mdp: Meade.
Presentación del programa Financiamiento a las pymes del sector turístico y la estrategia conéctate al turismo, y créditos Ven a comer.
Presentación del programa Financiamiento a las pymes del sector turístico y la estrategia conéctate al turismo, y créditos Ven a comer. (Omar Franco)

México

El turismo se consolida como generador de empleos y tercer receptor de divisas del país, razón por la cual la banca de desarrollo y la comercial apoyan el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas restauranteras del sector, para impulsar el mercado interno.

Durante la presentación del programa Financiamiento a las pymes del sector turístico y la estrategia conéctate al turismo, y la entrega de los primeros créditos Ven a comer, el titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que la gastronomía es el tercer mayor empleador en el país y el segundo en el sur-sureste, con un registro de más de 500 mil restaurantes.

Señaló que con el programa desarrollado por Nacional Financiera y con recursos del Instituto Nacional del Emprendedor, los créditos que se otorguen a los intermediarios financieros para capital de trabajo serán hasta de tres años, de cinco para equipamiento y hasta siete para ampliación y remodelación de establecimientos, con montos que van de 500 mil a 15 millones de pesos, y tasas entre 9.5 y 13 por ciento.

Con este programa “se manda una buena señal de que México tiene con qué, que en México los sueños se hacen posibles y que la economía mexicana tiene sus propios elementos de fortaleza interna, que nos ayudarán a sobrellevar la volatilidad de la que ahora estamos siendo objeto”, dijo el secretario de Hacienda.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, expuso que al participar en este programa, el sistema bancario continúa impulsando el motor interno de la economía y, en particular, el sector turístico que aporta 8.7 por ciento del PIB.

Explicó que gracias a la reforma financiera, la banca mexicana pasa por el mejor momento de su historia, sólida, creciendo con un dinamismo sostenible, otorgando financiamiento con las tasas de interés más bajas de las que se tenga registro y contribuyendo al crecimiento del mercado interno.

Robles Miaja resaltó que el trabajo conjunto realizado por la banca de desarrollo y la banca comercial ha permitido potenciar los recursos destinados por la primera en 23 veces, lo que se traduce en que cada peso que destina la banca estatal le permite a la banca privada otorgar financiamiento por 23 pesos.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, detalló que Nafin desarrolló una estrategia de financiamiento para la cadena de valor del sector, denominada Conéctate al Turismo que incluye cuatro ejes por un monto crediticio de mil 200 millones de pesos; de estos recursos, 600 millones de pesos se destinarán al programa Crédito Ven a Comer.

BUEN AÑO PARA EL TURISMO: CNET

Los buenos resultados al cierre de 2016, pueden hacer que México avance un escalón en el ranking de llegadas de visitantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional de Turismo (CNET), explicó que la buena marcha de la economía estadunidense, la paridad del peso frente al dólar y otras divisas, factores políticos en otros destinos como Turquía y el trabajo de la industria mexicana, son los factores que han provocado el buen comportamiento.

“Si queremos aspirar a una mejor posición, hay que tener un buen plan y el turismo tiene que ser una prioridad nacional. Aún no lo es, pese a los resultados positivos de la balanza comercial y la generación de empleos. Tenemos que fijarnos unas metas y un plan especifico”.

El presidente del CNET añadió que no puede desestimarse que existe nerviosismo por parte de la industria luego del resultado electoral de Estados Unidos, ya que de acuerdo a la presentación de los resultados del Panorama de Actividad Turística en México, 54 por ciento de los empresarios prevén afectaciones por Trump.

Sin embargo de acuerdo con sus indicadores, las empresas turísticas han tenido un crecimiento en las reservaciones y en los precios, y en el interés de seguir invirtiendo en la planta turística en México, detalló.

Con información de: Yeshua Ordaz/México.