Turismo es el principal motor de la economía: De la Madrid

México cerrará el año con 35 millones de visitantes internacionales y en el lugar número nueve del ranking de países más visitados del mundo, aseguró el secretario de Turismo.
 El fortalecimiento del sector turístico generó millones de empleos
El fortalecimiento del sector turístico genera millones de empleos (Fernando Meraz)

Ciudad de México

El turismo en México se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía, ya que reporta un crecimiento “muy agresivo" yexponencial, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

Destacó en conferencia de prensa que muestra de ello es que México cerrará el año con 35 millones de visitantes internacionales.

Señaló además que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico pasó de 8.4 por ciento, registrado en 2012, a 8.7 por ciento, en 2015, con lo que este sector ha crecido por encima de la economía nacional.

TE RECOMENDAMOS: 2017 será difícil para aviación, ganancias caerán 16.2%: IATA 

Este año que está por concluir, subrayó, México se posicionó en el lugar número nueve del ranking de países más visitados del mundo, de la Organización Mundial de Turismo (OTM), “y creemos que en los próximos años podemos estar avanzando por lo menos un lugar más”.

Respecto al ingreso de divisas, De la Madrid subrayó que se estima cerrar el 2016 con el ingreso de 19 mil millones de dólares del turismo, lo que “demuestra que en cuatro años hemos crecido en seis mil millones de dólares”.

Con este aumento, explicó, en cuatro años México logró pasar del número 22 al 16 del conteo de ingresos de divisas de la OTM.

No obstante, mencionó que “es claramente un número de tenemos que trabajar más para que estemos subiendo no sólo en visitantes, sino también en ingresos”.

Refirió que este año los destinos nacionales lograron cautivar al mercado estadounidense, el cual crece considerablemente, por lo que se espera que 2016 concluya con un incremento de 20 por ciento de dichos turistas.

El titular de la Sectur destacó que ello hace pensar que la llegada del empresario Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no afectará el turismo mexicano.

“También es muy importante que México se diversifique en materia turística, a pesar de que cada vez son más los norteamericanos que vienen; en 2005 representaban 70 por ciento de los visitantes que llegaban en avión y en 2015 bajaron al 58 por ciento, porque ha habido crecimiento de otros países”, señaló.

Este año, de enero a octubre, se ha registrado la llegada de 7.86 millones de turistas estadounidenses, 1.33 millones de Canadá, 441 mil de Reino Unido, 315 mil de Argentina y 311 mil de Colombia.

En cuando al mercado interno, De la Madrid dijo que 2016 concluirá con 130 millones de turistas nacionales alojados en lugares distintos a establecimientos de hospedaje y 85.9 millones en cuartos de hotel.

El funcionario federal destacó que estos buenos resultados son consecuencia en gran medida del incremento de la conectividad aérea, así como a la aplicación de diversos programas, tales como “Conecta turismo”, que busca crear relaciones entre empresas de productos e insumos y hoteles y restaurantes.

Asimismo, del programa “Mejora tu hotel”, que tiene como objetivo dar financiamientos para mejorar la infraestructura hotelera del país y “Viajemos todos por México”, movimiento que invita a los mexicanos a recorrer su país a bajos costos en temporadas de poca afluencia turística.

Precisó además que este año también México fue sede de importantes eventos, mismos que atrajeron a gran cantidad de visitantes, tanto nacionales como internacionales.

Entre ellos destacan la carrera de Fórmula 1 en la Ciudad de México y el juego de la NFL entre los Raiders de Oakland y Texanos de Houston, realizado en el Estadio Azteca.

Por todo ello, apuntó De la Madrid, México cerrará este 2016 con cifras récord. “Si hay un sector que tiene buen momento y que jala a otros y que genera divisas y empleos, pues es el sector turismo y por eso es importante que lo sigamos trabajando”, concluyó.


CPR