2017 será difícil para aviación, ganancias caerán 16.2%: IATA

El factor principal que causará esta afectación será un petróleo más caro, ya que se prevé que pase de 44.6 dólares por barril (Brent) a 55 dólares; la región más afectada será América Latina.
Global Media Day de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Global Media Day de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). (Roberto Valadez )

Ginebra, Suiza

El 2017 será un año complicado para la industria de aviación en todo el mundo, debido principalmente a un incremento en los precios del petróleo. Se prevé que las ganancias del sector caigan 16.2 por ciento a nivel global y para América Latina el escenario se anticipa peor, con una caída de 33 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Elección de Trump no afectará relación aérea México-EU


Durante el llamado Global Media Day, Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), anunció que en 2017 los beneficios económicos para las empresas del sector serán de 29 mil 800 millones de dólares, cuando un año antes se ubicaron en 35 mil 600 millones de dólares.

El directivo puntualizó que en el caso de las compañías de América Latina, donde se encuentran las mexicanas, sus ganancias caerán 33 por ciento, hasta los 200 millones de dólares.

Señaló que el factor principal que causará esta afectación será un petróleo más caro, ya que se prevé que pase de 44.6 dólares por barril (Brent) a 55 dólares.

De Juniac señaló que como consecuencia de este escenario la tarifa de la turbosina aumentará 24.5 por ciento, para llegar hasta los 64.9 dólares por barril.

Precios de avión no bajarán en 2017

Contrario a lo que sucedió este año en la industria de aviación donde hubo una reducción de 5.0 por ciento en los precios de los boletos, para 2017 no se prevé haya ningún escenario a la baja, derivado de los altos impuestos que pagan las empresas.

Peter Cerdá, vicepresidente de Norteamerica y América Latina de la IATA, indicó que el número de impuestos que enfrentan las aerolíneas en el mundo es de más de 234, lo cual complica el escenario en el sector.

Con base en cifras de la IATA, los ingresos tributarios de los gobiernos en el cobro de impuestos a la aviación aumentará 5.1 por ciento, para ubicarse en 123 mil millones de dólares.

"Los gobiernos no facilitan el trabajo de la aviación. Más de 60 por ciento de los países exigen visado y existen 230 gravámenes diferentes", señaló.

Agregó que miles de millones de dólares se malgastan en costos directos y se pierde productividad como resultado de una infraestructura deficiente.

MCM