Los contratos mixtos que permiten la participación de privados en proyectos petroleros junto con Pemex, es la posibilidad de empresas internacionales para regresar a México luego de irse debido a la poca rentabilidad encontrada en los campos, explorados tras la apertura a particulares a esta industria con la reforma del 2014.
Esa salida de firmas internacionales del ramo hidrocarburo la resintió la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), al sobrevivir la mitad de los 50 afiliados registrados tras las licitaciones entregadas por la Secretaría de Energía durante la gestión de Enrique Peña Nieto, apuntó el director Merlin Cochran.
Ahora, la opción propuesta por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum existe la posibilidad del retorno de corporativos o bien la llegada de nuevos al país, ofreciéndose colaborar en la perforación de pozos tanto en la zona marina como terrestre, desde Tamaulipas hasta el sureste del país, lo cual solicitó el proceso se haga con rapidez.
Expuso que los miembros han probado su aportación al sector, al invertir desde la apertura con la reforma del 2014 más de 40 mil millones de dólares de capital y aportar 100 mil barriles diarios, esperando la aportación que harán los proyectos Zama y Trión.
Al participar en el Congreso Internacional de Energía, celebrado en Tampico, planteándose la perspectiva de los yacimientos de baja permeabilidad, donde se encuentra el producto sólido mismo que puede extraerse a través de la fractura hidráulica, algunos empresarios están dispuestos a entrar en esta estrategia.
“Hay interés en las empresas de invertir pero muchos se están yendo. Se tenían más de 50 firmas y hoy solo contamos con 23, la mayoría deben buscar oportunidades todo el tiempo. Es parte de riesgo geológico y aunque existen firmas con la intención de seguir explorando en el país mediante los contratos mixtos, debemos actuar rápido”, declaró.
Manifestó que se ha aprobado el trabajo de los corporativos durante la última década, mostrando con ello la disposición de apoyar en el desarrollo petrolero ante las adecuaciones hechas por la administración encabezada por Claudia Sheinbaum, enfocado en darle prioridad a Pemex, pero con la puerta de acceso al sector privado mediante contratos mixtos.
“Insistimos con el gobierno federal para hablar de los resultados. No es lo mismo cuando en el 2013 no se tenía absolutamente nada se abrió la participación a privados y ahora tenemos invertidos 40 mil millones de dólares, con una producción de 100 mil barriles. Ese es el reflejo de la aportación que podemos hacer con el gobierno federal”, detalló.
A su vez señala que estas cifras pueden ir en crecimiento cuando empiecen a dar los resultados dos de los planes importantes que tiene la nación en la materia, Zama en la cuenca del sureste y Trión en el norte del Golfo de México, frente a las costas tamaulipecas. En conjunto, agregarán más de 400 mil barriles a la producción nacional.