• Regístrate
Estás leyendo: América Móvil cuestiona 'incompetencia' de competidores
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 00:50 Hoy

América Móvil cuestiona 'incompetencia' de competidores

Daniel Bernal, subdirector de regulación de América Móvil, señaló que los diversos actores del sector tienen acceso a los mismos recursos, infraestructura y cobertura, esto ante la regulación asimétrica del Ifetel hacia la compañía.
Publicidad
Publicidad

Daniel Bernal, subdirector de regulación de América Móvil (empresa liderada por Carlos Slim) se cuestionó sobre el avance de sus competidores en el mercado de telefonía móvil, esto a poco más de cuatro años de que el Instinto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) empezara la regulación asimétrica.

¿Qué busca la regulación asimétrica?
Tiene el objetivo de disminuir la preponderancia de América Móvil, empresa que actualmente cuenta con poco más del 60 por ciento del mercado de telefonía móvil.

Durante su participación en el foro Conecta México, Bernal explicó que el mercado en el que se desempeñan es intensivo, debido a la cantidad de inversiones que se requiere e informó que se han hecho ejercicios de interconexión a sus servicios con lo que combaten los mitos relacionados a competencia económica.

"Aquí vale la pena hacerse la pregunta ¿es un tema de competencia o incompetencia? Se tiene acceso a los mismos recursos, infraestructura, cobertura...Básicamente a la misma oferta de servicios", expuso.

Asimismo, sugirió que sus competidores apoyaron la publicación de la NOM 184, que permite a los operadores vender celulares bloqueados aunque el usuario ya haya liquidado en valor total del equipo móvil.

"Ese tipo de acciones vulneran al consumidor (...) Es importante plantearse a quién se quiere beneficiar", argumentó.

Señaló concretamente que las inversiones de Telefónica Movistar en México han sido insuficientes en comparación con cualquier inversión de América Móvil en Centroamérica.

"Estamos hablando de cifras muy pequeñas para un mercado del tamaño como el de México, que requiere incentivos e inversiones", señaló.

Telefónica responde

Al respecto, Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios y relaciones Institucionales de Telefónica aludió al mandato constitucional que ordena la regulación asimétrica.

"El mandato es muy claro, nadie puede tener el 50 por ciento de preponderancia. Es importante que todos tengamos acceso a los mismos recursos", aludió.

Recordó el ejemplo de España en donde Telefónica fue el agente preponderante por muchos años. Explicó que el mercado ha sido regulado por reglas asimétricas y no por eso ha dejado de invertir.

"Hay temas que nos hacen falta para seguir creciendo, entre ellos el de la efectividad. No por perder preponderancia se lograron cambios, tenemos que ver que esas medidas funcionen y hagan un mercado mucho más competitivo", señaló.

lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.