• Regístrate
Estás leyendo: América Móvil saca la cartera y adquiere Nextel en Brasil
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 14:38 Hoy

América Móvil saca la cartera y adquiere Nextel en Brasil

Expansión. La compañía del empresario mexicano Carlos Slim desembolsará 905 mdd; será la segunda operadora más grande del país sudamericano, solo abajo de Telefónica, que tiene 73 millones de usuarios.
Publicidad
Publicidad

América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, acordó la adquisición de ciento por ciento de las acciones de Nextel en Brasil por un valor de 905 millones de dólares (cuyo precio se ajustará a la deuda una vez que finalice la transacción), informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa de telecomunicaciones detalló que el cierre de la adquisición está sujeto a ciertas condiciones que incluyen la aprobación de las autoridades regulatorias, como son la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) y el Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE).

Asimismo, América Móvil destacó que la operación también está sujeta a la aprobación por parte de los accionistas de NII (grupo al que está incorporado Nextel en Brasil), quienes detienen la mayoría de las acciones representativas de su capital social.

América Móvil señaló que con esta transacción, Claro, su subsidiaria con la que opera en Brasil, consolidará su posición como uno de los proveedores en servicios de telecomunicaciones en el país sudamericano, “fortaleciendo la capacidad de su red, portafolio de espectro radioeléctrico, base de suscriptores, cobertura y calidad de su red móvil, particularmente en São Paulo y Río de Janeiro, los principales mercados brasileños”.

Según cifras de Anatel, el regulador financiero del ramo, con esta transacción Claro sumará 3 millones de usuarios (60 millones en total), colocando a la empresa como el segundo competidor más fuerte de ese país, después de Telefónica, que tiene 73 millones de usuarios.

Fortalece portafolio

Este anuncio se suma a las pasadas adquisiciones de la empresa hizo en territorio Latinoamericano, como la de las acciones de Telefónica en El Salvador y Guatemala por un valor de 648 millones de dólares por ambas.

Al respecto, Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, señaló que las recientes inversiones de la empresa de Carlos Slim corresponden a que hay otros países que le generan condiciones de inversión e incentivos mucho mejores que las de México.

“Brasil está mandando mensajes de inversión muy positivos y en materia de telecomunicaciones hay un ambiente muy propicio para que el mercado crezca, es uno agresivo e intenso en materia digital. Además cuenta con una agenda digital en materia de internet de las cosas y está modificado su regulación para ser competitivo en el sector de telecomunicaciones”, añadió.

Asimismo, comentó que Colombia también es un país importante para América Móvil, ya que en las siguientes semanas es posible que se apruebe la Ley Telecom. “Seguramente se podrían anunciar inversiones en ese país, pero todo dependerá de los marcos regulatorios”.

45,661 Millones de pesos es la utilidad neta que América Móvil consiguió durante 2018, para un incremento anual de 9.4 por ciento.

60 Millones de suscriptores tendrá la firma en Brasil a través de su marca Claro, sumando los 3 millones que le proporcionará Nextel.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.