La empresa francesa Alstom anunció que ha firmado un contrato con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) para el suministro de 47 trenes de pasajeros de diésel para los proyectos de México–Querétaro–Irapuato y Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo.
En un comunicado, la compañía especificó que de este número, 33 trenes serán de larga distancia y 14 de corto recorrido.
“Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y representa un impulso decisivo para la movilidad ferroviaria de pasajeros en México, conectando regiones clave del centro y norte del país y consolidando la recuperación del servicio de trenes de pasajeros”, afirmó.
Alstom detalló que el contrato está valorado en aproximadamente 20 mil 200 millones de pesos.
Se indicó que el contrato también incluye mantenimiento integral durante cinco años, el equipamiento de talleres de mantenimiento, estaciones de inspección y repostaje, así como capacitación técnica y puesta en servicio de los trenes.
“Con este nuevo proyecto, Alstom reafirma su compromiso de promover la movilidad y la innovación ferroviaria en México. Este proyecto permitirá crear y retener cientos de empleos, incluyendo tanto roles de ingeniería calificada como de gestión de proyectos, así como oportunidades de fabricación”, señaló.
Maite Ramos, directora general de Alstom para la región norte de Latinoamérica, afirmó que este proyecto ejemplifica el compromiso con México, ya que el 76.6 por ciento del contenido de los trenes se fabricará en el país.
Este nivel de contenido local impulsa la industria ferroviaria mexicana, promueve la especialización técnica y fortalece la red de proveedores locales, además de que fortalece la generación de empleos de calidad en toda la cadena de valor. Fabricar trenes para el país, hechos en México, no se trata solo de un proyecto, sino de nuestra contribución a largo plazo a la movilidad y al desarrollo del país, dijo la directiva.
¿Dónde se fabricarán los trenes?
De acuerdo con la información, estos trenes de pasajeros se fabricarán en la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, situada en el estado de Hidalgo, que cuenta con certificaciones internacionales y procesos avanzados para trabajar con acero inoxidable y aluminio, garantizando calidad y eficiencia en cada etapa de la producción.
La fábrica es el mayor centro de fabricación de Alstom en América, y el tercero de la empresa a nivel mundial, la cual se encuentra situada en una zona industrial con más de siete décadas de experiencia,
La ubicación del sitio ofrece una conectividad estratégica con los principales corredores logísticos del país, permitiendo la movilización eficiente de materiales, subconjuntos y trenes completos hacia cualquier destino nacional o internacional. Se han fabricado en el lugar 2 mil locomotoras y más de 3 mil 500 vagones de tren, indicó Alstom.
SNGZ