La empresa francesa Alstom, con sede en Ciudad Sahagún, lanzó una propuesta por 20 mil 171 millones de pesos para construir 47 trenes del México-Querétaro, el cual pasa por Hidalgo, así como Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, además del servicio, mantenimiento y equipamiento de talleres.
La propuesta de esta empresa ferroviaria es la más económica en comparación con los montos que ofrecieron las otras dos competidoras de la licitación: la española CAF, así como la firma de origen chino CRRC Zhuzhou Locomotive.
En términos generales CAF México lanzó una propuesta que suma 24 mil 366 millones de pesos, la cual resultó la más cara, toda vez que CRRC Zhuzhou Locomotive propuso un monto de 23 mil 911 millones de pesos, de acuerdo con la licitación que puede ser consultada en el portal Compras MX.
La propuesta de Alstom
A detalle, Alstom propone 669 millones 900 mil pesos para el diseño y elaboración del proyecto ejecutivo de la zona de inspección control y acondicionamiento, suministro e instalación, puesta en servicio y capacitación.
Además de 789 millones 121 mil pesos en diseño y elaboración del proyecto ejecutivo de los talleres de mantenimiento, seguimiento de construcción, además de otro monto similar para equipamiento.
Así como 2 mil 752 millones de pesos en mantenimiento integral de una flota de 47 trenes de pasajeros por un periodo de cinco años, lo cual incluye materiales consumibles, personal calificado, documentación técnica, herramientas y todo lo necesario para su correcta ejecución.
El documento establece que el fallo de la licitación será el próximo 11 de diciembre a las 17:30 horas, el cual podría ser diferido siempre y cuando el nuevo plazo no exceda de 20 días naturales.
La licitación contempla 47 trenes divididos en corto y largo itinerario. Para los 14 trenes de corto itinerario, la capacidad de diseño será de 700 pasajeros, con un mínimo de 315 usuarios sentados y el resto de pie.
Mientras que para los 33 trenes de largo itinerario se prevé 265 pasajeros sentados, según la configuración de coches que se establezca. Tendrán asientos equipados con mesa plegable, revistero, lámpara de lectura, tomas de corriente eléctrica y puertos USB para la carga de dispositivos electrónicos.
El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, resaltó que la licitación establece que la empresa ganadora debe emplear el 65 por ciento de contenido nacional.
Cabe recordar que Alstom, CAF y CRRC Zhuzhou Locomotive compitieron por la construcción de 15 trenes del México-Pachuca, licitación que ganó la empresa de origen chino, en participación conjunta con México Railway Transportation Equipment, ya que presentó la propuesta más económica por un monto total de 5 mil 846 millones 410 mil pesos.