Comunidad

Fabricación de trenes tendrá impacto en la economía local

El proyecto abre la posibilidad de reincorporar a trabajadores y empresas proveedoras de Hidalgo; además la posible llegada de CRRC en la zona fortalecería la actividad industrial, consideró el CCEH

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, celebró que la empresa Alstom, con una planta en Ciudad Sahagún, ganara la licitación para construir 47 trenes del México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredoademás del servicio, mantenimiento y equipamiento de talleres, lo cual, agregó, reactivará la actividad económica en aquella zona de la entidad.

Luego que la ferroviaria de origen francés desistió de participar en la licitación para seleccionar a la empresa encargada de los trenes del Felipe Ángeles a Pachuca, ahora trabajadores con especialidad podrán reintegrarse, así como las pequeñas empresas que le surten productos.

Sánchez Ramírez consideró que dicha ferroviaria ya cuenta con sus proveedores en la región lo cual facilitará que puedan integrarse en la proveeduría necesaria para la fabricación de los trenes. “Participan con nosotros en la asociación de industriales de Ciudad Sahagún con la finalidad de garantizar la inclusión en los proyectos”, dijo.

Apuntó que el personal que previamente fue contratado para otros procesos de producción, y que fueron despedidos luego que Alstom desistió de participar en la licitación del AIFA-Pachuca, ahora podrán ser tomados en cuenta. “Esto generará economía que de alguna manera estaba disminuida”, apuntó. 

Además, el dirigente del CCEH informó que la firma de origen chino CRRC Zhuzhou Locomotive, la cual ganó la licitación para construir los trenes del AIFA-Pachuca, está por firmar con una empresa la renta de instalaciones, ya que solamente detallan los montos del contrato. Por tanto “es casi un hecho que antes de que concluya el año firmen, y con ello prácticamente garantizar que los vagones de ferrocarril se van armar en Ciudad Sahagún”, señaló el empresario.

Como dato, por 20 mil 171 millones de pesos, la ferroviaria Alstom ganó la licitación para construir 47 trenes del México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, además del servicio, mantenimiento y equipamiento de talleres, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

El contrato es por una vigencia del 16 de diciembre al 31 de diciembre de 2032, mientras que el porcentaje de anticipo es por el equivalente al 20 por ciento del monto previsto en el ejercicio fiscal 2025, detalla el documento.

Competitividad

Según el fallo, Alstom cumple con el 72.4 por ciento de contenido nacional, con 83.78 puntos de un total de cien, y su propuesta fue la más económica en comparación con los montos que ofrecieron las otras dos competidoras de la licitación, la española CAF, así como la firma de origen chino CRRC Zhuzhou Locomotive, la cual no obtuvo la puntuación mínima requerida en el rubro técnico.

Para los 47 trenes de la actual licitación, CAF México lanzó una propuesta que suma 24 mil 366 millones de pesos, que resultó la más cara, toda vez que Zhuzhou Locomotive propuso un monto de 23 mil 911 millones de pesos, de acuerdo con el procedimiento del portal Compras MX.

Alstom propone 669 millones 900 mil pesos para el diseño y elaboración del proyecto ejecutivo de la zona de inspección control y acondicionamiento, suministro e instalación, puesta en servicio y capacitación.

Google news logo
Síguenos en
Víctor Valera
  • Víctor Valera
  • Con 17 años en diarios impresos y digitales de Hidalgo. Creo que el periodismo debe ser útil para la sociedad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.