• Regístrate
Estás leyendo: AHMSA congela inversión de 200 mdd y analiza recortar 2 mil plazas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 04:06 Hoy

AHMSA congela inversión de 200 mdd y analiza recortar 2 mil plazas

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de AHMSA, comentó que se requiere con urgencia una política arancelaria de largo plazo, que evite el riesgo de sumir al sector en una contracción que afectará a toda la cadena productiva.
Publicidad
Publicidad

La empresa siderúrgica AHMSA anunció que congelará una inversión de 200 mdd en Coahuila y analiza un recorte de 10 por ciento a su plantilla laboral, cerca de 2 mil trabajadores, ya que dejó de exportar 250 millones de dólares a Estados Unidos, derivado de la falta de una política que haga frente al arancel impuesto al acero mexicano en el vecino país del norte.

Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de Altos Hornos de México (AHMSA) comentó que se requiere con urgencia una política arancelaria de largo plazo, que evite el riesgo de sumir al sector en una contracción que afectará a toda la cadena productiva.


Indicó que el arancel de 15 por ciento que estableció en ese momento la Secretaría de Economía resultó tibio frente a la magnitud del problema que se vivía y situación se agravó con la salvaguarda de 25 por ciento que estableció Estados Unidos para los productos mexicanos, sin respuesta equivalente.

Confió en que el gobierno federal adoptará las acciones necesarias para proteger a la industria nacional y poner a la industria en condiciones de igualdad con nuestro competidores.

Propuso establecer una salvaguarda de 25 por ciento frente a todos los países sin tratado comercial y Estados Unidos, esta debe comprender toda la gama de productos y no solamente una parte, como ocurrió con el arancel que rigió hasta fines de enero.

“Resulta que por esa barrera nosotros ni nuestros clientes hemos podido exportar hacia el mercado norteamericano, y las exportaciones de ellos a México han crecido; es necesario ponernos en iguales condiciones para poder negociar, dado que en la actual situación, por ejemplo, incluso está en riesgo la firma del nuevo tratado comercial”, dijo.

Gobierno del Estado estará al pendiente 

El Gobierno del Estado estará alerta de lo divulgado por la empresa AHMSA que estaría considerando el despido de personal derivado de una crisis que atraviesa la industria acerera.

“Oficialmente no tenemos ningún comunicado en función de ese tema. Nosotros seguimos trabajando de manera normal en lo que nos compete en términos laborales a través de las juntas locales y la procuraduría de la defensa del trabajador”, declaró Román Alberto Cepeda, titular de la Secretaría del Trabajo.

Expuso que aunque la situación financiera y económica escapa de la jurisdicción de la autoridad local, estarán al pendiente de fungir como intermediarios en caso de algún recorte o reestructura en la plantilla laboral.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.