• Regístrate
Estás leyendo: Comercios tienen peor cuesta de enero en 15 años, dice IP
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 03:14 Hoy

Comercios tienen peor cuesta de enero en 15 años, dice IP

Las afectaciones se deben al desabasto de gasolina, los bloqueos a las vías férreas y el aumento en tarifas eléctricas
Publicidad
Publicidad

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco - Servytur) aseguró que esta cuesta de enero es la más difícil y complicada para el sector comercio en los últimos 15 años, generada por el desabasto de combustibles, bloqueos en vías férreas, aumento en tarifas eléctricas y cautela del consumidor.

"Es la peor (cuesta de enero) de los últimos 10 a 15 años", dijo en conferencia de prensa el titular del organismo, José Manuel López Campos, aunque negó que se trate de una crisis.

Aclaró que a pesar de que las ventas del sector terciario bajaron 15 por ciento, esto no califica como una crisis, sino como una desaceleración de la economía. "No estamos comparando con las grandes crisis como pudo haber sido la del 94", indicó.

"Esto se debió al descenso natural de la actividad comercial; el desabasto de combustible; la baja temporal de la compra de bienes y servicios; el bloqueo de vías férreas en Michoacán; el aumento de salarios; el alza de tarifas eléctricas; la pérdida de empleos en algunas zonas del país; la cautela de los consumidores; los cambios del nuevo gobierno, se reflejaron en la peor cuesta de enero en muchos años, y de no corregirse estas variables de manera sensible puede prolongarse durante el mes de febrero", explicó. 

El dirigente empresarial señaló que las pérdidas por el desabasto de combustibles, que aún persiste en algunos estados del país, ascienden a 26 mil millones de pesos acumulados; "más... Como en el melate, lo que se acumule en esta semana podría llegar a 30 mil millones de pesos para el mes de febrero". 

Respecto a los empleos que se han perdido en dos meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de la Concanaco afirmó que hubo una reducción en los indicadores del seguro social, "del orden de 350 mil empleos en esto dos meses y esperamos que se recuperen en los siguientes meses". 

López Campos pidió al presidente Obrador que ante todas estas situaciones y problemáticas que hoy existen en el país, "que no tengamos un pie en el acelerador y otro en el freno, si vamos a portarnos bien en palabras del presidente vamos a aplicar el estado de derecho para todos". 

GGA 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.