Para el próximo año la institución financiera Actinver prevé que la economía mexicana experimente un crecimiento del 1.6 por ciento, motivado principalmente por el sector exportador, consumo y un mayor dinamismo en la inversión.
Enrique Covarrubias, economista en jefe de Actinver, dijo en conferencia que aunque el panorama económico es mejor que el registrado durante este año, el país está lejos del potencial de crecimiento que podría alcanzar.
El líder empresarial agregó que la relación bilateral con Estados Unidos, sumado a la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), son factores en los cuales el crecimiento económico del país estará ligado en el corto plazo.
“Para el año que entra, tres factores harían pensar que podría crecer 1.6 por ciento: el sector exportador va a seguir creciendo, México va a seguir siendo el socio comercial más importante para Estados Unidos y con la celebración del Mundial hay un ánimo de mayor consumo a nivel local”, comentó Covarrubias.
BMV podría alcanzar 71 mil puntos en 2026
En el plano bursátil, los analistas de Actinver indicaron que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría alcanzar los 71 mil puntos durante el próximo año, impulsado principalmente por la compañías listadas en materia de consumo.
Antonio Hernández, analista del sector consumo y transporte en Actinver, resaltó que firmas como Alsea, Arca Continental y Fomento Económico Mexicano (Femsa) pueden tener un buen desempeño en el valor de sus acciones, esto por un escenario más optimista en el consumo.
Además, el analista señaló el próximo año podría incrementar el desempeño bursátil de estas firmas en el plano nacional, impulsado principalmente por la expectativa que hay en marco de la celebración del Mundial de Fútbol.
“El efecto del Mundial de 2026, organizado en México, Estados Unidos y Canadá, será un factor importante para el consumo”, señaló Hernández.
“Se espera que empresas patrocinadoras como Coca-Cola vean un impulso en sus acciones, a través de sus embotelladoras como Arca Continental, Femsa y Alsea”, remarcó el analista.
Escenario favorable para el peso
Sobre el panorama para el peso mexicano, Enrique Covarrubias señaló que se espera un escenario favorable para la divisa mexicana, estimando 18.50 pesos por dólar al cierre del próximo año.
El economista apuntó que factores como el mayor atractivo en los mercados internacionales de la moneda, sumado a la debilidad del dólar en los últimos meses, impulsarán a la divisa mexicana para mantenerse por el umbral de los 18 pesos.
“Son varios factores, pero me parece que el más importante de todos es que los inversionistas globales siguen buscando un de tasas hacia abajo por los principales bancos centrales del mundo”, comentó Covarrubias.
AG