La directora interina del Departamento de Desarrollo Económico de la ciudad de Laredo y Puerto Laredo, Miriam Castillo, anunció que invertirán 30 millones de dólares para expandir la infraestructura en Texas y mejorar el acceso con México.
En entrevista con MILENIO, expuso que este capital es para la ampliación del puente, el cual tiene ocho líneas que se van a reasignar, mientras que se construirá una área lateral para hacer más fácil el flujo comercial.
“Ya empezó el proyecto. Ahorita se está con la inversión, se tienen todos los planos y estudios necesarios; la construcción como tal aún no está al 100 por ciento echada a andar, pero para mediados de 2026 estará lista”, detalló la funcionaria.
Destacó que una de las mayores ventajas competitivas que tiene el puerto de Laredo es la variedad de opciones para el intercambio comercial; cuentan con cuatro puentes, dos internacionales y uno ferroviario, además de un aeropuerto para carga.
Apuntó que hay constantes revisiones para la rehabilitación de infraestructura que se tiene en esa zona de Estados Unidos.
“Se tiene una inversión en el Puente Internacional del Comercio Mundial, lo que esto va a hacer es agregar una sección paralela al puente para poder añadir más líneas, hacer más eficiente el cruce tanto para el sur como para el norte, y utilizar de mejor manera las 15 casetas que actualmente se tienen, y aliviar un poco el embotellamiento”, afirmó.
Esta inyección de capital es separada de la que se anunció la semana pasada, como parte de la reunión bilateral entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, donde se acordó invertir mil 500 millones de dólares para infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.
“Estamos comprometidos como nunca antes a completar un esfuerzo conjunto de modernización de la infraestructura fronteriza de Estados Unidos y México de varios años para proyectos a lo largo de la frontera de 2 mil millas”, informó el gobierno mexicano en un comunicado.
Nuevas obras
Miriam Castillo reveló que paralelamente en Laredo, en este momento se está desarrollando la construcción de un puente nuevo, “se está trabajando en los permisos presidenciales, pero el plan sigue en marcha, le llaman puente 4-5, sería el quinto para Nuevo Laredo, el cuarto para México y colindaría con Nuevo Laredo, Tamaulipas”.
Esto sucede después de que en abril pasado el gobierno de Texas, encabezado por Greg Abbot, aplicara nuevas revisiones a los camiones que llegaban de México ocasionando un caos en el cruce fronterizo que afectó a todas las empresas exportadoras. Esto se retiró días después.
La directora interina del departamento de desarrollo económico de la ciudad de Laredo expuso que por su parte, el total de intercambio comercial que cruza por sus instalaciones para repartirse por el mundo es de 248 mil millones de dólares anuales, de los cuales más de 200 mil millones son con México.
“Es lo que cabildeamos, el poder tener opciones modernas y con la mejor tecnología, recursos de capacitación para trabajar bilateralmente, y no necesariamente seguir con la idea de construir un muro que nos divide, siendo que somos dos países que estamos completamente unidos”, aseguró Castillo.
Respecto al fortalecimiento de las revisiones a los camiones en la frontera de Texas, que busca imponer el gobernador Greg Abbot, la funcionaria afirmó que no están de acuerdo con esa idea que se busca aplicar para evitar migración en transporte de carga, ya que es muy importante el comercio entre México y Estados Unidos, sobre todo en esa zona.
“Realmente es algo en lo que el puerto de Laredo y la ciudad no está completamente de acuerdo, y son cuestiones que siempre estamos al pendiente, para poder mitigar y evitar este tipo de decisiones que se hacen a nivel estatal nos afecten, y lo hacemos explicando la importancia del intercambio comercial con México”, concluyó la funcionaria.