Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo —en la Ciudad de México—, asegura que cuestionar las decisiones del gobierno federal que, en su opinión, no hacen bien al país, no significa buscar un pleito con Morena o desestabilizar a las autoridades, sino señalar las cosas a corregirse para que los ciudadanos vivan mejor.
En entrevista en Café MILENIO, el edil panista reconoce en la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, a una interlocutora válida con la que ha podido coordinarse para mejorar la seguridad en su demarcación y presume que los gobiernos locales del PAN han dado buenos resultados en esa y otras materias.
Óscar Cedillo: —Has sido diputado, dos veces alcalde. De esta última etapa, ¿qué es Blindar Miguel Hidalgo?, ¿en qué consiste este programa?—.
"Ahora estoy en el cuarto año del gobierno en Miguel Hidalgo, con muchos desafíos. Una de las prioridades es la seguridad. Blindar Miguel Hidalgo es asignar más recursos para vigilar mejor las colonias y hacer mucho trabajo de re-iluminación en nuestras calles y mejorar los servicios urbanos".
Liliana Sosa: —Para todo el tema de seguridad, ¿has tenido que lidiar con el poder para conseguir presupuesto?—.
"En el Congreso capitalino ni oyen ni ven".
Héctor Zamarrón: —Tienes un proceso por no haber acudido a comparecer...—.
"Me querían meter en una ratonera, no me dejé".
OC: —¿Cuál era la intención de eso?—.
"Yo creo que acorralarme para que ahí hicieran su teatro y grabar los videos y viralizarlos en redes. Lo hicieron con Alessandra (Rojo de la Vega) que la metieron en una trampa. Le están buscando tres pies al gato. Hace varias semanas iniciaron una campaña para acusar que estábamos detrás del 'Bloque Negro'".
Víctor Hugo Michel: —Te mencionó hasta la Presidenta, como esta mente maquiavélica detrás de lo que ha pasado en la ciudad—.
"También me mencionó el líder del cártel de La Barredora, el que coordina en el Senado. Y es muy grave porque no presentaron una sola prueba".
Alejandro Domínguez: —Pero en particular, es Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc a los que están señalando—.
"Porque criticamos lo que no está bien. Jamás es desestabilizar al gobierno, no queremos que le vaya mal al gobierno. Queremos que se hagan bien las cosas".
HZ: —En ese sentido, ¿vamos a ver que el gobierno de Miguel Hidalgo y al gobierno de la Ciudad de México que se pongan de acuerdo?—.
"Ha habido buena relación con la jefa de Gobierno (Clara Brugada). Yo no estoy peleado con Morena. Sí cuestiono las decisiones que van contra las libertades y los derechos. Sobre todo, a nivel federal: acabar con los órganos autónomos, la guerra contra la transparencia, contra la división de poderes".
LS: —¿Con Víctor Hugo Romo sí estás peleado?—.
"Yo no estoy peleado, él no supera los resultados de la elección. Él tenía todo el poder. Y la gente no le dio la reelección", recalcó.
VHM: —¿Cómo estás viendo las cosas de cara hacia el 27?—.
"La clave va a estar en la defensa de las casillas, en la defensa del voto, en el cuidado de las casillas. Tenemos autoridades muy poco confiables electoralmente. Cometieron un fraude cínicamente con la sobrerrepresentación en la ciudad".
OC: —Estoy viendo una ofensiva hacia ti o Alessandra (Rojo de la Vega), que tienen capacidad para ser candidatos a la Jefatura de Gobierno…—.
"Lo que les incomoda es que opinamos. El gobierno quiere un pueblo calladito, dormidito, que les aplauda cuando asesinan un alcalde. Ese es el cinismo al que ya cayeron. Lo que queremos es que se corrija el rumbo de México, no desestabilizar al gobierno".
OC: —¿Ves alguna posibilidad de ser candidato a la Jefatura de Gobierno?—.
"No quiero entrar en ese rollo porque sería abrir un frente que no estoy pensando".
AD: —Cuando te refieres a la jefa de Gobierno, diciendo que se puede trabajar bien con ella, te pregunto: ¿con Clara sí, con Morena no?—.
"Con los diputados de Morena ha sido muy complicado. Están por consigna. Y con la Jefa de Gobierno sí hemos podido trabajar en temas de seguridad. Sí veo una diferencia".
VHM: —¿No es cansado ser alcalde en los tiempos de la 4T?—.
"Es navegar contracorriente. El momento para los actores de oposición es de valentía, no de tibieza. Y hay que entrarle".
VHM: —¿Te sientes respaldado?—.
"Me siento respaldado por nuestras vecinas y vecinos y por varios compañeros que están dispuestos a dar la batalla. Hay mucha gente que no está contenta. Y no queremos pleito. Simplemente que se nos respete como ciudadanos".
HZ: —¿Simpatizas con las ideas de gobernantes que han enfatizado mucho la lucha por la libertad, entre comillas, como Javier Milei, como Bukele?—.
"No voy a asumir los costos de sus decisiones en las que no estoy de acuerdo. Tenemos que cuidar nuestras libertades y derechos con equilibrios de poder".
HZ: —¿Pero el PAN no tendría que voltear a ver lo que los hizo llegar al poder?—.
"No creo en la réplica de modelos del exterior. Yo creo en la autenticidad de nuestros propios liderazgos políticos aquí en el país. Lo que se necesita es un país con reglas, con instituciones que funcionen, no con instituciones débiles y con gobernantes muy populares. Eso no sirve. No se contiene la corrupción".
AD: —¿Estarías en contra de una candidatura de Ricardo Salinas en el PAN?—.
"Me cuestan trabajo los radicalismos. Porque es lo mismo de lo que estamos combatiendo. Lo que necesitamos es encontrar una política de argumentos".
Entrevista completa a Mauricio Tabe
JCC