Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó nuevas ordenes ejecutivas desde la Oficina Oval, una de las más controversiales permitiría aplicar la pena de muerte en Washington D.C., capital del país norteamericano.
El mandatario adelantó que esta proclamación podría aplicarse en determinados procesos judiciales dentro de la capital estadunidense.
¿Qué declaró el Presidente?
Frente a periodistas y su comité, Trump recibió la orden ejecutiva en manos de Will Scharf, quien explicó que se apelaría al decreto respecto a la pena de muerte en la capital cuando la evidencia y hechos del caso indiquen que debe ser aplicado.
"Pena de muerte en Washington. Si asesinas a alguien o matas a un elemento de la policía, te espera la pena de muerte", expresó el republicano.
"Pero esperamos que eso no suceda", añadió.
"Una pena capital para una ciudad capital", bromeó el Presidente.
No obstante, Trump explicó que este tipo de crimen va a la baja, "va semana, tras semana, tras semana que no ocurre un asesinato", dijo.
Además recordó que días atrás, mientras se encontraba junto al presidente de Polonia, Karol Nawrocki, dijo ante la prensa que la capital estadunidense llevaba un mes sin experimentar este tipo de muertes.
"Señoras y señores, me gustaría anunciar que Washington D.C. no ha tenido una muerte en cuatro semanas", dijo en su momento Trump frente a periodistas.
¿A qué se debe este cambio en la capital de EU?
El republicano explicó que "durante años, prácticamente cada semana alguien era asesinado, e incluso más de una persona". Sin embargo, el Distrito de Columbia "ahora es un lugar muy seguro".
Trump atribuye el hecho a que "han sacado a los criminales de ahí, y ahora están de vuelta en sus casas o en la cárcel en otro país".
"Y esperemos que no vuelvan", remató el estadunidense.
Por ello, declaró, Washington D.C. pasó de ser la ciudad más insegura del país a la más segura, a pesar del descontento de la población frente al despliegue de la Guardia Nacional en la región.
"Y realmente lo logramos en 12 días, pero si le añades una semana más, estaría bien".
???? BREAKING: By stroke of pen, President Trump institutes the DEATH PENALTY across all of Washington, D.C. for murderers, via US Attorney Jeanine Pirro and Attorney General Pam Bondi. pic.twitter.com/kKkIibEubj
— Eric Daugherty (@EricLDaugh) September 25, 2025
MD