El caso de Jeffrey Epstein, un millonario acusado de incontables abusos sexuales a niños y muerto en prisión, sigue acaparando la conversación pública, pues el gobierno de Donald Trump se ha empeñado en callar las teorías conspirativas que ligan al pederasta con el presidente, sin éxito particularmente entre su base electoral.
El último esfuerzo en este sentido lo hizo el Departamento de Justicia, cuando publicó un video de 11 horas captado por la cámara de seguridad ubicada frente a la celda del pederasta, con el objetivo de comprobar que éste cometió suicidio, en lugar de haber sido asesinado como afirman las teorías.
La dependencia, a cargo de la fiscal general Pam Bondi, aseguró que se trata de material sin ningún tipo de edición, pero un análisis de sus metadatos corrobora lo contrario: fue manipulado con Adobe Premiere Pro.
Según el trabajo de expertos forenses organizados por WIRED, el archivo parece haberse producido a partir de dos videos diferentes, y fue guardado varias veces antes de ser exportado para publicarse en la página del Departamento de Justicia.
Video publicado por el Departamento de Justicia:
DOJ RELEASES JEFFREY EPSTEIN CAMERA FOOTAGE - But what are we really looking at here?
— Jesús Enrique Rosas - The Body Language Guy (@Knesix) July 7, 2025
This is a 5 minute clip from the CCTV camera footage of the Special Housing Unit (SHU) floor where Jeffrey Epstein was held the night he 'killed himself'. It is posted in two versions in the… pic.twitter.com/AQDhp6W67s
Sin embargo, esto no necesariamente implica una manipulación maliciosa, pues los expertos consultados mostraron cautela sobre el trabajo.
"El video puede haber sido procesado simplemente para que fuera posible publicarlo, sin mayor modificación que juntar dos metrajes", matiza el reporte.
¿Qué muestra el video de Jeffrey Epstein?
Para comenzar, el video fue publicado junto a una declaración de dos páginas emitida en conjunto por el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), donde se concluye que Epstein no poseía una lista de clientes y cometió suicidio.
Sin embargo, Pam Bondi indicó en febrero que tal documento estaba en su escritorio esperando revisión, aunque la semana pasada dijo que se refería en general al expediente del caso Epstein y no a una lista específica de clientes.
Además, en mayo la fiscal general aseguró que estaba analizando "decenas de miles de videos de Jeffrey Epstein con niños, o de pornografía infantil", al ser cuestionada afuera de la Casa Blanca.
Aquí su declaración:
“..tens of thousands of videos of Epstein with children or child porn”-Pam Bondi
— Kerry Slone(Stilettos&Shotguns) (@thereal_SnS) May 7, 2025
All of that evidence and still not one single arrest? pic.twitter.com/phTPU5DCTN
Sin embargo, el metraje publicado es sobre el exterior de la celda del pederasta, en el Centro Correccional Metropolitano, en el cual se observa que nadie ingresó con Epstein.
No obstante, varios usuarios notaron que faltaba un minuto de video, a lo que Pam Bondi respondió que era culpa del sistema obsoleto de vigilancia, el cual se reinicia cada media noche y por eso falta ese mismo minuto a todas las grabaciones, al ser cuestionada por la prensa durante una reunión del gabinete.
En ese momento, el presidente Donald Trump enfureció por la pregunta y exigió que ya no se preste atención al asunto.
"¿Siguen hablando de Jeffrey Epstein? Se ha hablado de este tipo durante años. Estás preguntando y tenemos lo de (las inundaciones en) Texas, tenemos esto, tenemos todas estas cosas. ¿Y todavía están hablando de este tipo, de este asqueroso? Es increíble", exclamó a una periodista que preguntó sobre el tema.
Donald Trump defiende versión oficial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este sábado a su fiscal general, Pam Bondi, de los ataques de los propios simpatizantes de su movimiento 'Make America Great Again' (MAGA) que piden la renuncia de ella por el manejo del caso del financiero Jeffrey Epstein, acusado de pederastia.
Trump pidió unidad a sus seguidores mientras 'influencers' del MAGA piden la dimisión de Bondi tras difundirse esta semana un memorando en el que el Departamento de Justicia (DOJ) y el FBI concluyen que no hay evidencia sobre que Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, mantuviera una "lista de clientes" famosos.
"¿Qué está pasando con mis chicos y, en algunos casos, chicas? Todos están yéndose en contra de la fiscal general Pam Bondi, quien está haciendo un fantástico trabajo. Todos estamos en un equipo, MAGA, y no me gusta lo que está pasando", escribió en su red Truth Social.
Donald J. Trump Truth Social 07.12.25 05:21 PM EST pic.twitter.com/BGTuzOV9Xd
— Fan Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) July 12, 2025
El mandatario se pronunció tras el choque de esta semana entre figuras públicas del movimiento MAGA, el DOJ y el FBI por el manejo del caso Epstein, pues la investigación del Gobierno contradijo una teoría de conspiración popular entre la derecha que afirma que al magnate lo mataron para ocultar su "lista de clientes".
En este contexto, Trump pidió a sus seguidores que "dejen a Pam Bondi hacer su trabajo" porque "es grandiosa", además de "no desperdiciar tiempo y energía en Jeffrey Epstein, alguien a quien a nadie le importa".
Con información de AP y EFE.
SNGZ