El gobierno de Estados Unidos presumió los resultados en el combate del narcotráfico durante la administración de Donald Trump, entre los que destacaron el arresto de 3 mil "terroristas miembros de cárteles de la droga".
"Bajo la administración Trump, por fin estamos tratando a los cárteles como la amenaza fundamental para la seguridad nacional que realmente son. Los cárteles están en guerra contra Estados Unidos y, tal y como prometí en mi campaña, nosotros estamos en guerra contra ellos como nunca antes se había visto", advirtió.
"Solo hay que encender la televisión para ver lo que está pasando. Las administraciones anteriores intentaron mitigar esto. Nuestro objetivo no es mitigar, sino eliminar, acabar con ellos. A los malos los estamos metiendo en la cárcel. Odiamos tener que hacerlo porque eso significa que tendremos que aguantarlos durante 50 años o más", añadió.
Junto a su gabinete, el mandatario presumió la incautación de "más de 70 toneladas de narcóticos mortales, junto con mil armas ilegales, y eso solo en los últimos días".
"Esta es ya la operación contra los cárteles y las bandas más exitosa de la historia de Estados Unidos. Y esto solo es el comienzo. Hoy contamos con la presencia de personas increíbles en esta sala y es un honor tenerlas aquí. Pero no vamos a parar hasta que la amenaza haya sido erradicada por completo", informó.
Conferencia de Trump:
.@POTUS: "Under the Trump Administration, we're finally treating the cartels as the core national security threat that they really are... past administrations have tried to mitigate this threat — and our objective is to ELIMINATE it." pic.twitter.com/D2kdmPPsPp
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) October 23, 2025
De acuerdo con datos de la Administración, los agentes federales han arrestado a más de 3 mil 266 personas supuestamente ligadas a grupos del crimen organizado.
Por su parte, la fiscal general, Pam Bondi, explicó que han requisado más de 152 mil libras de distintas sustancias como cocaína, fentanilo y heroína, entre otras.
Bondi también explicó que el 50 por ciento del flujo de fentanilo que ingresa al país ha caído en las últimas semanas.
El anuncio de Trump se da en medio de una campaña militar que ha extendido en aguas internacionales en el Caribe sur y más recientemente en el Pacífico oriental, donde el Comando Sur destruyó dos "narcolanchas" en 24 horas.
SNGZ