• Regístrate
Estás leyendo: SRE: cooperación con Venezuela, al mínimo
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 09:40 Hoy

SRE: cooperación con Venezuela, al mínimo

La cancillería llama a la embajadora en Caracas a consultas; el Grupo de Lima desconoce el proceso; “no nos importa”, responde equipo de Nicolás Maduro.
Publicidad
Publicidad

El gobierno de México anunció que no reconoce como legítimas las elecciones celebradas el domingo en Venezuela que dieron el triunfo a Nicolás Maduro, y anticipó que llamará a consultas a su embajadora en ese país, informó la cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que los polémicos comicios no cumplieron “con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, señaló un comunicado que va en la misma línea de la decisión anunciada por el Grupo de Lima, al que México pertenece. “No nos importa”, respondió el equipo de Maduro.

Además de llamar a consultas a su embajadora en Caracas, Eréndira Paz Campos, México también la convocará “para expresar la posición de México” ante la situación en el país sudamericano.

México también alertará al sector financiero sobre “el riesgo” de realizar operaciones con el gobierno de Maduro sin el aval de la Asamblea Nacional, y anunció que reducirá “al mínimo” las actividades de cooperación bilateral, “incluida la militar”.

También reducirá las actividades culturales entre ambos países y suspenderá “hasta nuevo aviso” las visitas de alto nivel a Venezuela.

México ha mantenido una postura crítica ante el gobierno de Maduro y ha hecho varios llamados a “restaurar la democracia” en Venezuela. Incluso llegó a participar como mediador en el diálogo que el oficialismo y la oposición llevaban en República Dominicana para buscar una salida a la crisis.

Mientras, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, desconoció a Maduro como presidente de Venezuela y avanzó que la organización dará respuesta “a la falta de democracia” allí.

“Ayer Nicolás Maduro demostró que se pueden celebrar elecciones sin tener democracia”, dijo Almagro en un mensaje en video.

“No reconocemos a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela”, añadió.

Almagro, uno de los mayores críticos de Nicolás Maduro desde hace más de un año, defendió que Venezuela “necesita un gobierno de transición” y afirmó que seguirá trabajando por ello.

En Caracas, Maduro será proclamado ganador de los comicios en los que fue reelegido para el mandato 2019-2025, informó la presidenta de la pro oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

El cronograma de proclamación y juramentación, añadió, se conocerá en las próximas horas, sugiriendo que la cadena de desconocimientos internacionales a los comicios no afectará la agenda.

Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral con 6’190,612 votos igual a 68 por ciento de los sufragios, mientras que su principal rival, el ex chavista Henri Falcón, logró 1’917,036 votos, igual al 20.2 por ciento. Antes de conocerse los resultados de las votación, Falcón desconoció los cómputos y pidió repetir el proceso.

También acusó al gobierno de “compra de votos” y “chantaje” con los programas sociales en medio de la peor crisis económica y social del país.

Maduro terminará su actual mandato el 10 de enero de 2019 y luego jurará para el siguiente periodo hasta el 2025.

Tras la votación, Maduro llamó a un “diálogo”, pero el opositor Frente Amplio opositor, que se abstuvo de participar, lo descartó.

“No vamos a caer en estrategias dilatorias donde se pretende mantener como un hecho aceptado el fraude de ayer”, dijo Omar Barboza, presidente del Parlamento de mayoría opositora.


El G20 hace patente su rechazo desde Buenos Aires

Los cancilleres del Grupo de los 20 (G20) acordaron sostener el multilateralismo en materia de relaciones diplomáticas y comerciales, y aplicar medidas que permitan “flexibilizar” sus alcances ante situaciones de crisis financieras en una reunión en Buenos Aires, Argentina, marcada por los comicios en Venezuela.

La situación política y social en ese país sudamericano fue uno de los temas principales del G20, que sesionó el domingo y ayer y donde el canciller mexicano, Luis Videgaray, adelantó que su gobierno envió un alerta a todos los participantes del sistema financiero mexicano para que valoren “abstenerse” de participar en operaciones en Venezuela, un país que sufre una “sistemática violación y desmantelamiento de la democracia representativa” y “violaciones a los derechos humanos”, afirmó.

En una declaración conjunta, que no firmó Brasil, los gobiernos de EU, Australia, Argentina, Canadá, Chile y México dijeron desconocer los resultados de los comicios que reafirmaron “la ruptura democrática” al no contar “con observación internacional independiente ni con garantías” como para que pudieran ser aceptados “como libres, justos, transparentes y democráticos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.