Rusia comenzó a utilizar un nuevo modelo de drones, Upyr-18, en la guerra de Ucrania, informó este lunes la agencia TASS.
"Los dornes Upyr-18, llamados así por su armazón de 18 pulgadas (unos 45 centímetros), son capaces de transportar explosivos de 10 kilogramos a decenas de kilómetros, destruyendo búnkeres fortificados y posiciones enemigas", declaró un representante de la planta de drones Uraldronzavod, citado TASS.
De este modo, su mayor capacidad de carga "también les permite ser utilizados para abastecer a unidades cerca de la línea de contacto", añadieron.
La planta de Uraldronzavod, situada en la región de Sverdlovsk, en los Urales, fue fundada por los creadores del dron Upyr FPV y prevé aumentar la producción del nuevo diseño.
Los fabricantes se jactan de los grandes resultados de su tecnología militar, que alegan que en marzo de 2024 sirvió para destruir un tanque estadunidense Abrams, así como un vehículo de combate de infantería Bradley.
Tropas rusas irrumpen en otra ciudad ucraniana
Efectivos del Ejército ruso han penetrado en la ciudad de Limán, en la región ucraniana de Donetsk, y ya combaten dentro de esa urbe, que Ucrania reconquistó en otoño de 2022, informaron hoy fuentes oficiales.
Según el gobernador de Donetsk leal a Moscú, Denís Pushilin, “grupos sueltos se infiltran” en Limán y combaten dentro de la ciudad.
Pushilin agregó que las tropas rusas también han bloqueado unos centros logísticos del enemigo cerca de Kostiantynivka.
Actualmente los combaten en esa área se centran en la zona de la estación de trenes de la localidad, dijo.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo hace un mes que los avances en Kostiantynivka y Limán abren el camino a Sloviansk, una de las ciudades más fortificadas de Donetsk y un importante nudo ferroviario de la zona.
SNGZ