El Museo del Louvre fue víctima de un nuevo atraco en el que un grupo de encapuchados sustrajeron joyas de la corona francesa; pero dentro de su basta historia, éste no ha sido el único robo que se ha registro de este recinto de arte; aquí te damos detalles de ellos.

El Louvre es el museo de arte más visitado en el mundo por la gran colección de piezas históricas que exhibe, obras de artistas que manifestaron sus ideas en los lienzos, esculturas, piezas arquitectónicas, joyas e incluso moda.
Algunas de las muestras de arte que alberga son consideradas invaluables, por lo cual el recinto se ha convertido en el objetivo de algunas personas ya sea para manifestaciones o para cometer un delito.
Por ello, es que el Museo del Louvre cuenta con una extensa seguridad para evitar que las obras sean dañadas o sustraídas; sin embargo, ésta se ha ido reforzando debido a los robos que se han presentado a lo largo de la historia.

Robo de la Mona Lisa
La Gioconda de Leonardo Da Vinci, también conocida como la Mona Lisa, es una de las pinturas con más seguridad en el Museo del Louvre, pues está cubierta con una lámina de policarbonáto con una alta resistencia del impacto y aislamiento térmico.

La extrema protección de esta obra renacentista se implementó después de que la robaron el 21 de agosto de 1911. De acuerdo con la investigación, el hecho fue perpetrado por Vincenzo Peruggia, un carpintero que había trabajado en el museo y decidió llevársele bajo la justificación de que debía regresar a Italia.
El ladrón conocía bien las instalaciones, por lo que al cerrar el museo se escondió y después salió encubierto con una bata blanca, similar a la que usaban los trabajadores, y se llevó la pintura. Después de dos años, las autoridades lograron recuperar la obra por el alertamiento de un galerista de Florencia, a quien Peruggia se la intentó vender y que la tenía oculta en un apartamento de Paris.

Robo de piezas de armadura del Siglo XVI
El 1 de mayo de 1983 se reportó el robo de un casco tipo borgoñota y una coraza de hierro con decoración en incrustaciones de oro, que databan del siglo XVI. Dichas piezas, aunque habían sido fabricadas en Milán, fueron donadas al recinto por la baronesa Salomon Rotschild en 1922.
Fue hasta marzo de 2021 que el museo recuperó dichas piezas que habían permanecido desaparecidas por 40 años; esto se logró por un alerta a la Policía de la oficina de la lucha contra el tráfico de bienes culturales que emitió un experto en antigüedades, quien las localizó en Burdeos por una herencia.

Joyas de la corona francesa desaparecen previo apertura
La mañana de este domingo 19 de octubre de 2025, se reportó un robo en el museo, previo a la apertura, en el cual un grupo de hombres encapuchados ingresaron a la Galería de Apolo y sustrajeron joyas que habían pertenecido a la monarquía francesa.

Entre los objetos que hurtaron estaba la corona de la emperatriz Eugenia, la cual fue encontrada con fracturas. Las autoridades no han especificado que piezas se robaron; sin embargo, declararon que su valor era "incalculable".
Al momento continúa la investigación para dar con los responsables del atraco.

PNMO