Ileana Rodríguez, Analista Internacional del TEC de Monterrey, consideró que el cierre del espacio aéreo de Venezuela a las aerolíneas estadunidenses es parte de la presión de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro, por lo que “deben sentarse a dialogar”.
Se trata, dijo, de una contramedida, “una especie de sanción” a Venezuela, con el argumento del nivel de tráfico de drogas hacia el país del norte, aunque “no es el único argumento”.
En entrevista para MILENIO Noticias con Rodrigo Rico, la analista consideró que se trata de una decisión política y unilateral que “nos demuestra que Estados Unidos sigue teniendo capacidad de ser la policía del mundo, que no es correcto, pero es la fuerza que mandata ese país”.
Sobre las versiones de la prensa norteamericana respecto a la posibilidad de que ese país bombardee petroleras de Venezuela, la especialista consideró que “no debería hacerlo”, porque significaría “una guerra de una naturaleza sin precedentes” que violentaría el derecho internacional.
Afirmó que ese sería un punto de quiebre con la apertura del cierre del espacio aéreo de Venezuela:
“Imaginemos que hay sobrevuelos de aeronaves de otras nacionalidades que sean interceptadas por Venezuela. En el momento que Estados Unidos de manera accidental derribe una aeronave, se crea la justificación para una guerra armada y en ese momento, el gobierno de Trump podría entrar de manera justificada al territorio”.
Ante este panorama, dijo que esta medida a Estados Unidos “no lo provoca nada”, pero que una reacción militar “sí lo haría” y recordó que ningún estado de Latinoamérica tiene la capacidad de respuesta al Ejército estadunidense.
Los recursos naturales de Venezuela
Iliana Rodríguez señaló que independientemente de la “incomodidad” que pueda generar el mandato de Maduro, Venezuela es un territorio rico en “tierras raras, rico en petróleo y tiene muchos elementos que son de interés para muchos países, particularmente de Estados Unidos para la creación de tecnología de punta”.
Por ello, agregó, es necesario dialogar sobre la explotación de estos recursos, por que ahora que China “tiene la intención de apropiarse nuevamente de este territorio”, para Estados Unidos representa una amenaza por cuestiones de la fabricación de microchips de gran calidad.
Por ello, el gobierno de Trump “busca otros nichos para abastecer el futuro de su tecnología”.
La analista recordó que, como parte de las acciones en consecuencia de los cierres aéreos a Venezuela por Estados Unidos, el territorio ya ha implementado “una medida de exclusión del espacio aéreo para el país norteamericano, además de condenar a los pilotos que asistan al territorio estadounidense”.
Ileana Rodríguez dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin “no se va a involucrar tan fácilmente en este conflicto”, pues tiene “otros conflictos importantes del lado de Europa”.
MD