Venezuela denunció este sábado como una "amenaza colonialista" a su soberanía la advertencia del presidente estadunidense, Donald Trump, de un "cierre total" del espacio aéreo venezolano, indicó un comunicado de la cancillería.
"Venezuela denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo, (...) una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela", señala el texto publicado por el canciller Yvan Gil.
El gobierno venezolano criticó que "insólitamente" intente "dar órdenes y amenazar la soberanía" de esta nación, según un comunicado difundido en Telegram.
Trump advirtió este sábado que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse como completamente cerrado, en el marco de una escalada con el mandatario izquierdista Nicolás Maduro.
Agresión aérea: "amenaza a la paz continental" y vuelos de repatriación
En el comunicado oficial, Caracas denunció que se trata de una amenaza a la soberanía nacional y a la paz continental, en el marco de lo que considera una nueva doctrina Monroe impulsada por Washington.
La cancillería venezolana también repudió la suspensión unilateral de los vuelos de repatriación de migrantes, que se realizaban regularmente bajo el Plan Vuelta a la Patria. Según cifras oficiales, se habían efectuado 75 vuelos para el retorno de casi 14 mil venezolanos.
Así que el gobierno venezolano hizo un llamado a la comunidad internacional, a la ONU y a los organismos multilaterales a rechazar lo que considera una agresión inmoral contra la soberanía del Caribe.
CHZ