Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el cierre completo del espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela, argumentando motivos de seguridad y combate al narcotráfico. La medida fue difundida en sus redes sociales y dirigida tanto a aerolíneas como a pilotos, elevando la tensión con el gobierno de Nicolás Maduro.
La Administración Federal de Aviación (FAA) ya había emitido advertencias previas a las aerolíneas internacionales, recomendando extremar precauciones por el incremento de la actividad militar en la región.
¿Cuáles son las afectaciones por el cierre de espacio aéreo en Venezuela?
Por lo anterior, al menos seis grandes compañías aéreas han suspendido sus vuelos hacia Venezuela.
Entre ellas se encuentran Iberia, TAP Air Portugal, Avianca, LATAM Airlines, GOL Linhas Aéreas y Caribbean Airlines.
Este hecho ha afectado especialmente vuelos con destino a la capital venezolana (Caracas), a través del aeropuerto principal del país.
Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que engloba unas 300 aerolíneas mundiales, pidió a las autoridades involucradas en la evaluación de seguridad del espacio aéreo venezolano que brinden mayor cooperación y claridad, en un momento en que varias líneas aéreas han suspendido sus vuelos a Venezuela después de que Estados Unidos recomendara extremar la precaución.
"Las aerolíneas miembros de IATA mantienen el compromiso de restablecer las operaciones hacia y desde Venezuela tan pronto como las condiciones lo permitan, y reiteran su disposición a mantener canales abiertos de comunicación con las autoridades venezolanas", señaló la organización en un comunicado.
A través de esos canales pueden coordinarse acciones que "garanticen la seguridad, la conectividad y la protección de los derechos de los pasajeros, en estricto cumplimiento de la normativa vigente de seguridad", agregó.
IATA enfatizó que las suspensiones de vuelos son "medidas temporales, adoptadas tras rigurosos análisis de riesgo para garantizar la seguridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves".
Consecuencias y alertas
- Pasajeros con boletos comprados hacia o desde Venezuela enfrentan cancelaciones, demoras, reprogramaciones o reembolsos.
- Las rutas aéreas hacia Caracas y el Caribe están —por el momento— suspendidas para las aerolíneas mencionadas.
- Según IATA, la situación genera incertidumbre sobre cuándo podrían reanudarse los vuelos, dependiendo de que las autoridades garanticen condiciones seguras de navegación aérea.
- Venezuela queda prácticamente desconectada de las principales rutas internacionales.
- Suspensión de operaciones afecta turismo, comercio y movilidad de ciudadanos.
- El cierre aéreo se interpreta como preludio de posibles acciones militares en el Caribe.
Con información de EFE
LG