El mandatario estadunidense, Donald Trump, anunció que anula todos los decretos que su antecesor Joe Biden rubricó con la máquina de firmar Autopen.
Trump atribuyó la medida a que las mociones deben ser aprobadas por el presidente de Estados Unidos, pero como Biden estaba rodeado de "lunáticos de izquierda", estas no tendrían real efecto, dijo.
¿Qué declaró Trump?
"Cualquier documento firmado por el dormilón Joe Biden con la máquina de firmar, que fue un 92 por ciento de ellos aproximadamente, queda por la presente anulado y sin fuerza o efecto", escribió el republicano en su red Truth Social.
"Los lunáticos de la izquierda radical que rodean a Biden en el hermoso escritorio resolute del Despacho Oval le arrebataron la presidencia", resaltó.
A través de su mensaje en Truth Social, el mandatario presuntamente cancelaría todas la órdenes ejecutiva y "cualquier otra cosa" que no haya sido signada directamente por el ex presidente, debido a la supuesta ilegalidad que implica que se haya usado el Autopen por alguien que no fuera Biden.
"Joe Biden no participó en el proceso del Autopen y, si afirma haberlo hecho, será acusado de perjurio. ¡Gracias por su atención a este asunto!", concluyó.
- DATO
-
- Esta máquina es un bolígrafo automático que permite firmar varios documentos a la vez. Puede registrar y copiar firmas dando la apariencia de que se trata de un trazo humano, apunta Europapress.
¿Qué implica la anulación de los decretos?
No están claras las consecuencias jurídicas del anuncio ni si Trump tiene el poder para cancelar las órdenes de su predecesor. Tampoco si el uso del Autopen es una razón legal para invalidar los decretos de Biden.
Varios presidentes estadunidenses han utilizado diferentes sistemas para firmar documentos, pero Trump sostiene que el uso de estas máquinas durante el gobierno de Biden demuestran que el demócrata estaba mentalmente incapacitado y no tenía control de la Casa Blanca.
En 2005, el Departamento de Justicia indicó que el presidente no necesita firmar una ley a mano y puede ordenar a un funcionario "que coloque la firma del presidente en dicha ley, por ejemplo con una máquina de firmar".
Sin embargo, la administración de Trump ha emprendido una investigación para demostrar la "inhabilidad" del ex presidente durante su gobierno.
El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental estadunidense señala en su sitio web que personal directivo de Biden ha declarado que "se esforzaba por cumplir con sus obligaciones, se tomaban decisiones cruciales a puerta cerrada, sin una cadena de mando clara".
Esto incluye el uso de la mencionada máquina para firmar órdenes ejecutivas e importantes mociones políticas, que, de acuerdo con el Comité, no tendrían una "aprobación clara" por parte del demócrata.
"Algunos ni siquiera sabían quién autorizaba las firmas a su nombre o usaba el bolígrafo automático. Otros invocaron la Quinta Enmienda, se negaron a testificar y obstaculizaron al Comité en todo momento".
Con información de AFP
MD