Internacional

Entre los festejos y la orfandad política: ¿qué representa la captura de Nicolás Maduro para Venezuela? Experta responde

Las celebraciones tras la detención de Maduro Moros podrían atenuarse en poco tiempo debido a la incertidumbre política que acecha al país sudamericano, según Erandy Arellano, maestra en Ciencias Sociales

Durante las primeras horas del 3 de enero, miles de venezolanos alrededor del mundo salieron a las calles para celebrar lo que, hasta ese momento, parecía poco probable: Nicolás Maduro Moros había sido detenido.

El ahora ex mandatario fue capturado junto con Cilia Adela Flores, su esposa, durante un operativo de las fuerzas armadas estadunidenses en Caracas. La incursión de la Delta Force provocó la muerte de al menos 55 militares —entre venezolanos y cubanos—, mientras que la cifra de víctimas civiles es aún desconocida.

Para muchos venezolanos que se vieron obligados a salir de su país, la noticia provocó alivio y esperanza, pues fue percibida como un paso hacia el desmantelamiento de lo que calificaron como un "régimen opresor". Sin embargo, la dicha se vio acompañada de múltiples dudas sobre el futuro que le depara al país sudamericano y a su población.

Con el objetivo de conocer más sobre las posibles implicaciones de la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, MILENIO entrevistó a Erandy Arellano Hidalgo, maestra en Ciencias Sociales que a lo largo de su trayectoria académica ha estudiado a profundidad el entorno político de Venezuela.

Nicolás Maduro, el controvertido líder a la sombra del chavismo

Desde la perspectiva de Arellano, para hablar sobre Nicolás Maduro y su papel al frente del gobierno venezolano es crucial remitirse, por lo menos, hasta los últimos años del período de Hugo Chávez Frías.

Ambos se conocieron durante la primera mitad de los noventa y mantuvieron una relación cercana durante años, pero no fue sino hasta el año 2006 cuando Maduro se integró al gabinete de Chávez como ministro de Relaciones Exteriores.

En mayo de 2011, con la intención de expandir el control sobre la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA), el gobierno de Chávez modificó una serie de estatutos para que diversos funcionarios pudieran sumarse a la junta directiva.

Entre los beneficiados en aquel entonces estuvo, precisamente, Nicolás Maduro, quien combinó sus labores de canciller con las de director externo de la petrolera. Si bien su perfil no tenía la misma popularidad que el de Chávez, su avance en el escenario político era evidente.

Hugo Chávez fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte, en 2013.
Hugo Chávez fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte, en 2013. | AP Photo/Miraflores Press Office,Alfonzo Ocando

​"Chávez fue una figura muy importante a nivel internacional, no solamente por su carisma sino también porque cuando él asumió el poder, su administración fue una de las primeras izquierdas después de muchísimo tiempo y, de alguna forma, dio cierta esperanza en América Latina", apuntó Erandy Arellano en entrevista con MILENIO.

Entre los aspectos que ayudaron a consolidar a Chávez como un líder político con amplia simpatía destaca la implementación del Sistema Nacional de Misiones, un conjunto de programas sociales puestos en marcha para disminuir la pobreza y procurar el bienestar de la población.

Con un amplio historial de victorias en múltiples procesos democráticos a sus espaldas, Hugo Chávez afrontó a mediados de 2011 un diagnóstico que cimbró al país entero. Después de someterse a un par de intervenciones quirúrgicas en Cuba, el personal médico encontró en su cuerpo un tumor cancerígeno el 30 de junio de ese año.

Aunque la falta de información pública sobre su estado de salud propició una oleada de sospechas durante los meses posteriores, Hugo Chávez triunfó en las elecciones de 2012. Aunque se estableció el 10 de enero de 2013 como la fecha en que iniciaría su cuarto mandato consecutivo, Chávez no pudo acudir a la toma de posesión y falleció poco después, el 5 de marzo.

Nicolás Maduro, vicepresidente en ese entonces, asumió como presidente encargado tras la muerte de Chávez, lo que generó diversas críticas debido a que, según lo establecido en la ley, quien debía tomar el cargo era el titular de la Asamblea Nacional: Diosdado Cabello Rondón.

Las elecciones celebradas en abril de 2013 permitieron que Maduro permaneciera en el poder. Más de una década después, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que la mera postulación de Maduro contravenía los principios constitucionales y acreditó que obtuvo "ventajas capaces de incidir en el equilibrio de la contienda".

"Maduro no es Chávez. Él llevaba el peso del chavismo, pero lo que caracterizaba a Chávez, como su capacidad para relacionarse con la gente, no lo tenía Maduro. Eso, aunado a ciertas acciones muy concretas, hizo que la población no lo quisiera del todo. Muchos no querían a Maduro ni siquiera como sucesor de Chávez", apuntó Arellano Hidalgo.

Además de los señalamientos por la forma en que asumió la Presidencia, la legitimidad de Maduro tuvo una estrepitosa caída en los años consecuentes debido a las violaciones a derechos humanos que caracterizaron a su gobierno, la crisis económica y el flujo migratorio sin precedentes derivado de la misma.

Estados Unidos dejó de señalar a Nicolás Maduro como líder del presunto grupo “Los Soles”, tras cambios en sus acusaciones.
EU busca procesar a Maduro por varios delitos en Nueva York

​"Con el chavismo, la migración que había era de aquellos que veían afectados sus intereses específicos y tenían cierto poder adquisitivo, pero en los años de Maduro vimos oleadas migratorias de personas de las clases subalternas que vivieron en carne propia esta crisis", añadió la especialista.

¿Venezuela está ante una posible orfandad política?

Las elecciones celebradas en 2024 son, en consideración de Erandy Arellano, un momento crucial en la historia reciente de Venezuela, pues no solamente arraigaron el rechazo hacia Maduro y su gobierno, sino que representaron un "resquebrajamiento del sector que apoyaba al chavismo".

No obstante, la remoción de Maduro Moros y el proceso de "transición" iniciado por Estados Unidos podría dejar a la población venezolana en una especie de orfandad política.

El dato

La emergencia migratoria de Venezuela

Hasta mayo de 2025, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados registraba alrededor de 7.9 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo.

"Yo no digo que con Maduro la gente estuviera segura, pero creo que el liderazgo que va a ejercer Estados Unidos puede traer consigo más consecuencias negativas para el pueblo venezolano", refirió la especialista.

Esta hipótesis se deriva del hecho de que, horas después de la captura de Nicolás Maduro, Donald Trump reconoció que uno de los principales objetivos de Estados Unidos es reestructurar la industria petrolera de Venezuela para hacerse con el control de los hidrocarburos y venderlos.

"Venderemos el petróleo, probablemente en cantidades mucho mayores, porque ellos no podían producir mucho debido al mal estado de su infraestructura. Venderemos grandes cantidades a otros países, muchos de los cuales ya lo están utilizando, pero yo diría que se sumarán muchos más", fueron las palabras del mandatario estadunidense.

Hacia el final de la conversación con esta casa editorial, Arellano dudó que el estado de euforia y celebración por la captura de Maduro sea prolongado, ya que el país se enfrenta a un escenario de incertidumbre política que podría afectar, principalmente, a las clases subalternas.

"Muchos se pueden alegrar y decir que los han salvado del dictador, porque esa ha sido la narrativa, pero la población parece que no va a tener cobijo ni siquiera de la gente que se va a quedar en el gobierno o de la oposición. Para Estados Unidos la preocupación no es la gente, entonces ¿qué va a pasar con las Misiones Bolivarianas que todavía estaban en función? ¿Qué va a pasar con la organización comunitaria que se había generado en algunos lugares?".

BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.