En medio de las tensiones que causó a nivel internacional la captura de Nicolás Maduro Moros, presidente depuesto de Venezuela, un usuario anónimo de internet acumuló poco más de 400 mil dólares en ganancias debido a una apuesta sobre la situación geopolítica del país sudamericano.
La apuesta ocurrió a través del sitio web Polymarket, una plataforma digital que funciona como un mercado de predicciones sobre una amplia variedad de posibles eventos en el mundo, desde el resultado del Super Bowl hasta las acciones militares de Estados Unidos.
Una persona de identidad desconocida había invertido el dinero suficiente para generar un rendimiento de casi medio millón de dólares en relación con el ataque de Estados Unidos a Venezuela. Sin embargo, Polymarket anunció que no emitiría los pagos. ¿Qué pasó? En MILENIO te contamos.
Un sospechoso apostador anónimo
The New Republic, una revista estadunidense de publicación quincenal, dio cuenta el pasado 3 de enero sobre las ganancias que un usuario de identidad misteriosa había acumulado en Polymarket.
Acorde con los reportes, la cuenta de esta persona fue creada el 27 de diciembre de 2025 y en los días próximos solamente realizó movimientos en torno a predicciones relacionadas con Venezuela y Estados Unidos.
Específicamente, el usuario ingresó dinero en asuntos como "¿Estados Unidos invadirá Venezuela antes del 31 de enero de 2026?" y "¿Trump invocará la Resolución de Poderes de Guerra?".
La investigación de la periodista Adrienne Mahsa Varkiani permitió conocer que el usuario apostó 35 mil dólares en el mercado digital en una fecha en que la probabilidad de intervención estadunidense en Venezuela era de apenas el seis por ciento. Tras la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, la cuenta de esta persona registraba más de 407 mil dólares en ganancias.
¿Cuál fue el pronunciamiento de Polymarket?
Desde un primer momento, las predicciones del usuario y la fecha de creación de su cuenta generaron múltiples sospechas ante la posibilidad de que se tratara de alguien con información privilegiada.
Ante la difusión del caso, Polymarket añadió una nota en las predicciones de su plataforma con la que justificó que no se emitirían los pagos previstos.
Según su pronunciamiento, la predicción "¿Estados Unidos invadirá Venezuela?" se asumirá como concretada en caso de acciones militares estadunidenses "con la intención de establecer control" en territorio venezolano.
"La declaración del presidente Trump de que 'dirigirán' Venezuela mientras refiere el desarrollo de conversaciones con el gobierno de Venezuela no basta por sí sola para calificar la misión de la captura de Maduro como una invasión".
En el caso de la predicción "¿Trump invocará la Resolución de Poderes de Guerra?", otra en la que el usuario anónimo depositó sus recursos, Polymarket aclaró que se asumiría como cierta "sólo cuando la administración de Trump presente un informe conforme a la Resolución de Poderes de Guerra relacionada con la participación de las fuerzas armadas en hostilidades inminentes contra Venezuela".
Hasta el momento, la predicción sobre una posible invasión estadunidense en el país sudamericano con fecha límite del 31 de marzo de 2026 acumula un volumen de transacciones de 11 millones 329 mil dólares.
Estimaciones de Forbes apuntan que la variedad de apuestas en Polymarket relacionadas con un posible enfrentamiento militar entre Venezuela y Estados Unidos han llegado a un volumen superior a los 87 millones de dólares en los últimos meses.
Otras predicciones populares en la plataforma digital se relacionan con la figura que permanecerá al frente del gobierno venezolano a finales de 2026 y con la posibilidad de que Estados Unidos reconozca a determinados personajes como mandatarios del país latinoamericano.
BM.