Tras las explosiones registradas en Caracas, Venezuela, realizadas por Estados Unidos y ante lo que el gobierno venezolano califica como una “agresión imperialista”, Nicolás Maduro decretó el estado de Conmoción Exterior.
Este está avalado en la Constitución Política de la Republica Bolivariana de Venezuela, y que el propio presidente firmó y ordenó su implementación en todo el territorio nacional previo a ser capturado por las fuerzas de Donald Trump.
¿Qué es el estado de Conmoción Exterior?
Es una decisión que transforma el marco jurídico y operativo de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha invocado las facultades extraordinarias de la Constitución para decretar el Estado de Conmoción Exterior.
Esta medida surge como respuesta inmediata a las acciones militares ejecutadas por fuerzas de los Estados Unidos en territorio venezolano.
De acuerdo con la ley venezolana publicada en 2009 en su Gaceta Oficial, el Estado de Conmoción Exterior es una modalidad de estado de excepción diseñada específicamente para situaciones de conflicto internacional.
Según el Artículo 338 de la Carta Magna, esta figura se activa cuando un "conflicto externo" pone en peligro inminente la seguridad de la Nación, sus ciudadanos o sus instituciones.
Bajo este régimen, el Ejecutivo adquiere poderes especiales para gestionar la crisis, al considerar que las facultades ordinarias del Estado son insuficientes para repeler la amenaza.
Tiene una duración máxima de 90 días, con la posibilidad de ser prorrogado por un periodo igual. No obstante, para garantizar su legalidad, el Artículo 339 establece un sistema de "pesos y contrapesos":
- El decreto debe ser presentado ante la Asamblea Nacional para su ratificación.
- El Tribunal Supremo de Justicia debe verificar la constitucionalidad de la medida, asegurando que los principios de proporcionalidad y necesidad se respeten.
¿Por qué fue decretado?
La activación de este mecanismo se debe a la necesidad de implementar una defensa nacional ante la intervención armada extranjera.
El decreto del Estado de Conmoción Exterior en Venezuela, anunciado este sábado 3 de enero de 2026, no es una medida administrativa ordinaria, sino una respuesta jurídica y militar de emergencia ante una crisis.
La causa inmediata fueron las explosiones y sobrevuelos de aviones extranjeros reportados en Caracas durante la madrugada. El gobierno venezolano calificó estos eventos como una "gravísima agresión militar" ejecutada unilateralmente por Estados Unidos.
A diferencia de otros estados de excepción, el decreto de Conmoción Exterior busca facultar al Ejecutivo para pasar de inmediato a la defensa integral de la nación. Esto se lee tal cual en el comunicado oficial publicado: la medida ordena "pasar de inmediato a la lucha armada" y activar a todo el país para "derrotar la agresión imperialista".
"En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenado la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista", se lee en el Comunicado del gobierno de Venezuela.
YRH