El presidente de España, Pedro Sánchez, declaró en el Senado en el marco del “caso Koldo” y negó que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) haya sido financiado ilegalmente.
Además, calificó la comisión de investigación como de “difamación” y aseguró que todo es “un circo” montado por la derecha y la ultarderecha, es decir, el Partido Popular (PP) y Vox.
El “caso Koldo” una trama que salpica directamente al PSOE y por la que se investiga el cobro de presuntas comisiones ilegales, relacionadas con contratos millonarios para la compra de mascarillas en el peor momento de la pandemia.
El presidente afirmó que PSOE “no tiene pagos sin documentar”.
“No hay dinero sobrante, todo suma en contabilidad tanto para José Luis Ábalos (ex secretario de Organización del PSOE, cesado) como para el equipo de Organización. No tiene pagos el partido sin documentar”, dijo en respuesta a las preguntas de la senadora de Unión del Pueblo Navarro María del Mar Caballero.
La senadora le preguntó varias veces sobre la financiación irregular de su partido. “Nunca han existido sobresueldos a diferencia de en el Partido Popular”, insistió. Sánchez intentó desviar el foco hacia el PP y recordó que el líder de la derecha, Alberto Núñez Feijóo, “cuando era presidente” de su partido y senador “declaró su sueldo como senador de base, pero no declaró gastos de representación ni presidencia del grupo, que eran 70 mil euros”.
Admitió también que “en alguna ocasión” pudo recibir dinero en efectivo del PSOE para “liquidar gastos”, “cantidades anecdóticas” y “siempre contra factura”.
Eso sí, Sánchez reconoció que Ábalos “fue una persona” de su “máxima confianza política”. Defendió sus “cualidades políticas” y lo definió como “persona elocuente” y “sólida políticamente”. Algo que “nada tenía que ver con sus circunstancias, hábitos y cotidianidad que yo desconocía”.
El presidente del gobierno lamentó los ataques a su familia y, en concreto, a su esposa, Begoña Gómez, después de una pregunta de la senadora de Más Madrid, Carla Delgado, sobre “el uso peyorativo” de su falsa condición de transexualidad.
“Está judicializado. Lo habrán visto en la mujer de Macron, también ocurrió con la mujer del expresidente de Estados Unidos. Es una lógica que trasciende a España y es común en la ultraderecha para tratar de atacar en lo personal a, qué casualidad, siempre las mujeres”.
Sánchez insistió en desvincular a Gómez de ningún tipo de influencia en el rescate de Air Europa, tal y como acreditaron también la Guardia Civil y los tribunales.
“Mi mujer nada tuvo que ver con el rescate de Air Europa. Lo dicen los informes de la UCO, que lo desestimaron de primeras. Que cuando les vienen bien son la Biblia y cuando les viene mal lo dejan de lado”.
“Encerrona” al presidente
El ministro de Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños, consideró “el acoso, la violencia verbal, la grosería y el intento de encerrona” contra Pedro Sánchez en la comisión de investigación del Senado.
En un mensaje en X, Bolaños habló de la “responsabilidad única del PP, que no le importa arrastrar las instituciones democráticas por el barro”. “Ni rozan a un presidente honesto”.
Mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acusó al PP de convertir el Senado en un “auténtico lodazal” y de utilizar la Cámara Alta como “un plató (estudio) televisivo” para descalificar la democracia y las instituciones.
EHR