El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes "de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido", durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro en honor de la patrona de México y de las Américas.
"Acompaña, Madre, a los más jóvenes para que obtengan de Cristo la fuerza para elegir el bien y el valor para mantenerse firmes en la fe, aunque el mundo los empuje en otra dirección. (...) Aparta de ellos las amenazas del crimen, de las adicciones y del peligro de una vida sin sentido", dijo el pontífice en su homilía, pronunciada en español.
Este fue el primer 12 de diciembre en que León XIV presidió esta misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la basílica de San Pedro, que incluyó lecturas y cánticos de la celebración en español, inglés y portugués.
"Madre, enseña a las naciones que quieren ser hijas tuyas a no dividir el mundo en bandos irreconciliables, a no permitir que el odio marque su historia ni que la mentira escriba su memoria. Muéstrales que la autoridad ha de ser ejercida como servicio y no como dominio", instó el papa.
"Instruye a sus gobernantes en su deber de custodiar la dignidad de cada persona en todas las fases de su vida. Haz de esos pueblos, hijos tuyos, lugares donde cada persona pueda sentirse bienvenida".
León XIV subrayó el papel de la Virgen de Guadalupe como portadora de consuelo en el continente: "Así ocurre en Guadalupe. En el Tepeyac, ella despierta en los habitantes de América la alegría de saberse amados por Dios".
Sheinbaum invita al Papa León XIV a México
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una conversación telefónica con el papa León XIV con el objetivo de reiterar la invitación formal para que el líder de la Iglesia católica visite el país, según informó a través de sus canales oficiales.
La llamada ocurrió en el marco de las celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe, fecha en la que el pontífice envió un mensaje de bendiciones y saludos dirigido a la población mexicana.
“En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país”, se lee en la red de la mandataria.
En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 12, 2025
Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe. Coincidimos en que, más allá de la religión… pic.twitter.com/ChKMLGaLUE
De acuerdo con la Presidenta, durante el intercambio se destacó la relevancia que la figura de la Virgen de Guadalupe tiene en la identidad nacional, independientemente de la religión que profesen las personas y del carácter laico del Estado mexicano.
Señaló que compartió con el Papa la importancia simbólica del santuario ubicado en el Tepeyac, un sitio que el pontífice ha manifestado su interés por visitar desde meses atrás.
"Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe. Coincidimos en que, más allá de la religión que profese cada persona y de la laicidad del Estado, la Virgen de Guadalupe es símbolo de identidad y paz para las y los mexicanos".
¿Por qué el 12 de diciembre es el día de la Virgen de Guadalupe en México?
De acuerdo con la tradición, el 12 de diciembre de 1531 ocurrió un milagro atribuido a la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, el cual fue presenciado por Juan Diego.
Este caminaba por el cerro rumbo a sus lecciones de catecismo cuando, de pronto, escuchó que alguien lo llamaba con cariño por su nombre: “Mi Juanito, mi Juan Dieguito”.
La voz se presentó como la Virgen María y le pidió acudir con Fray Juan de Zumárraga, obispo de México, para pedirle la construcción de un templo dedicado a ella, prometiendo bendiciones y honra a quienes la veneraran.
Sin embargo, el obispo no creyó su mensaje, por lo que Juan Diego volvió y le pidió una señal a la Virgen para demostrar su autenticidad.
Ella le indicó que debía subir a la cima del cerro y recoger rosas de Castilla, las cuales estaban floreciendo a pesar de la época invernal. Dichas flores fueron la prueba necesaria para demostrar el milagro.
Desde entonces, la población reconoció su carácter sagrado y comenzó a venerarla cada 12 de diciembre en el santuario del Tepeyac.
Con información de Gaspar Vela y Lorely Osorno
EHR