El papa Francisco falleció en su domicilio, en su apartamento de la residencia de Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano, donde vivió desde su elección en 2013, informó este lunes el servicio de prensa de la Santa Sede.
Las causas del fallecimiento del papa argentino, que murió a los 88 años, se harán públicas "probablemente" el lunes por la noche, tras el certificado oficial de su defunción, previsto a las 12 hora de CDMX, añadió el servicio de prensa.
El traslado del cuerpo del papa Francisco, a la basílica Vaticana para el homenaje de todos los fieles podría tener lugar ya este miércoles 23 de abril, informó la oficina de prensa del Vaticano.
Anuncio de la muerte del papa Francisco
VIDEO | El camarlengo del Vaticano, el cardenal Kevin Joseph Farrel, anuncia el fallecimiento del papa Francisco a las 7.35 horas (5.35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta.https://t.co/Nzd1f9EvyC pic.twitter.com/VeLngHCbs0
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 21, 2025
Las modalidades y la confirmación del traslado a la basílica del cuerpo para su exposición ante los fieles desde la capilla de la Casa Santa Marta, donde residió Francisco, se establecerán y comunicarán mañana, después de la primera Congregación de los Cardenales, añadió una nota del Vaticano.
En las congregaciones de los cardenales, que desde hoy han sido llamados a Roma para participar a estas reuniones preparatorias, tendrán que elegir las fechas para el funeral y para el inicio del cónclave.
Francisco será expuesto como los papas anteriores frente el baldaquino de San Pedro, aunque el pontífice argentino dejó algunas disposiciones diferentes para su funeral, como se lee en la nueva edición del 'Ordo Exsequiarum Romani Pontificis'.
Lamentamos la muerte del Papa Francisco a los 88 años en el Vaticano, a quien recordamos como un gran defensor del “no nacido”. DEP. RIP. #SiALaVida pic.twitter.com/Dw3yAQwE1d
— Porlavida (@porlavida2014) April 21, 2025
Se mantienen las llamadas "tres estaciones", los pasos tras la muerte de un pontífice, aunque en la primera se indica que la constatación de la muerte se realizará en su capilla privada, en lugar de en la habitación e inmediatamente el cuerpo se depositará en el único ataúd de madera con el interior de zinc, antes de ser trasladado directamente a la basílica.
GPE