• Regístrate
Estás leyendo: Expira ultimátum a Maduro y países europeos reconocen a Guaidó como presidente
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 02:20 Hoy

Expira ultimátum a Maduro y países europeos reconocen a Guaidó como presidente

Venezuela

En día de la conmemoración del 4F, varias naciones se sumaron al reconocimiento al líder opositor como "presidente encargado" de Venezuela, tras expirar el ultimátum a Maduro para convocar a elecciones.
Publicidad
Publicidad

Los gobiernos de Francia, España y Suecia reconocieron al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, durante una fecha clave para la historia del chavismo, la conmemoración del 4F, cuando se recuerdan 27 años del intento de golpe de estado que encabezó el entonces teniente Hugo Chávez Frías contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez

En un tuit, Guaidó agradeció el apoyo y respaldo a "su gobierno".

Venezuela llega a esta jornada, llamada por el gobierno "Día de la Dignidad", en medio del anuncio por parte del equipo de Guaidó de la llegada de ayuda humanitaria al primer centro de acopio, ubicado en Cúcuta, Colombia así como más pronunciamientos de militares reconociéndolo como mandatario


Diputados de la Asamblea Nacional, en desacato, darán a conocer más detalles sobre la llamada "coalición humanitaria internacional" respaldada por el gobierno y el Congreso de Estados Unidos.

El chavismo llevará a cabo una tribuna antiimperialista en la Plaza Bolívar desde las 10:00 horas. Además, decenas de organizaciones participarán en la conmemoración del 4F en el cuartel de la Montaña, donde descansan los restos de Chávez quien en aquella ocasión de 1992 y debido a que no se alcanzaron los objetivos planteados, pronunció su famosa frase "Por ahora" con la que marcó el inicio de una carrera política que representó un parteaguas en la historia del país.

Horas más tarde, el gobierno checo se unió a los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino del país.

"El Ejecutivo de la República Checa acaba de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, que debe llevar al país a unas elecciones democráticos", informó en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia checa, Tomas Petricek, tras el consejo de ministros en Praga.


Luxemburgo también reconoció al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente interino del país latinoamericano encargado de convocar elecciones, y se sumó así a otros países de la Unión Europea.

"Como otros socios europeos, Luxemburgo reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino con la autoridad de implementar un proceso electoral que conduzca a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas, de acuerdo con la Constitución venezolana", declaró en un comunicado el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn.

Por su parte, el opositor agradeció, en un tuit, al gobierno de Bélgica el reconocerlo como presidente interino.


Crisis económica 

El conflicto político en Venezuela se vive en medio de una severa crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, que provocó el éxodo de unos 2.3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

La petrolera PDVSA está en default y su producción en caída libre, estrangulada ahora por sanciones de Estados Unidos que embargarán la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.

Tratando de parar la arremetida de Guaidó, Maduro impulsa ahora adelantar de 2020 a este año las legislativas, apostando a que la oposición pierda el único poder que controla.

Mientras, Guaidó ofrece amnistía a los militares intentando volcar la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, que empieza a mostrar fisuras, como el sábado, cuando un general de la Aviación Militar se convirtió en el uniformado activo de mayor rango en reconocer al opositor.


nma

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.