La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos recordó este martes las obligaciones de Estados Unidos y otros países miembros con las libertades fundamentales de los migrantes y recordó que la solicitud de asilo es una de ellas, después de las medidas dictadas por el presidente Donald Trump en la frontera con México.
"Todos los estados tienen derecho a ejercer jurisdicción en sus fronteras internacionales, pero necesitan hacerlo en línea con sus obligaciones de derechos humanos", señaló al respecto la vocera de la oficina Ravina Shamdasani en respuesta a una pregunta de EFE.
La vocera subrayó que todos los estados "deben garantizar una gestión de la frontera humana y basada en derechos humanos, lo que incluye el derecho de los migrantes a una evaluación individualizada de sus circunstancias particulares".
También deben evitarse las expulsiones colectivas y las detenciones arbitrarias, agregó.
"Hemos pedido a todos los estados que aumenten la disponibilidad y accesibilidad de vías seguras y regulares para la migración", recordó Shamdasani.

"Emergencia nacional", entre los decretos de Trump
Donald Trump promulgó varias medidas ejecutivas destinadas a cambiar la forma en que Estados Unidos lidia con los temas de ciudadanía e migración este lunes, cuando decretó la emergencia nacional en la frontera con México, en su primer día al frente de la Casa Blanca.
El republicano comenzó a trabajar inmediatamente después de su juramentación con una serie de decretos destinados a reducir de forma drástica el número de migrantes que ingresan al país y a reforzar la seguridad fronteriza.
"Primero, voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera sur", con México, dijo en el Capitolio durante su primer discurso oficial.
"Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolución de millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde proceden", agregó.
Trump, el nuevo presidente estadunidense, anunció también el envío de "tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país".
"No tengo problemas con la inmigración legal", dijo Trump. "Me gusta, necesitamos gente (...) porque vamos a tener muchas compañías viniendo a evitar los aranceles", prosiguió.
ksh