Internacional

ONU condena acoso a Claudia Sheinbaum; exige "no normalizar ni minimizar"

Naciones Unidas rechazó la violencia contra cualquier mujer, y se solidarizó con la Presidenta.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este miércoles el acoso que vivió la presidenta Claudia Sheinbaum, al tiempo que hizo un llamado a "no normalizar ni minimizar" la violencia contra las mujeres en el país.

El pronunciamiento ocurre luego de que el martes un hombre acosó y tocó sin su consentimiento a la mandataria, cuando caminaba y saludaba a ciudadanos en un corto recorrido a pie por el Centro Histórico, a unos metros de Palacio Nacional.

"La ONU en México expresa su solidaridad con la presidenta Claudia Sheinbaum ante la agresión sufrida", expuso la organización en un mensaje en X.

Por separado, ONU Mujeres remarcó que "la violencia contra las mujeres no puede normalizarse ni minimizarse" y señaló que "toda forma de acoso, hostigamiento o abuso es una violación de los derechos humanos y un delito que debe ser denunciado, sancionado y erradicado".

Asimismo, expresó su respaldo al llamamiento que hizo el martes la Secretaría de las Mujeres de México de no "trivializar" este tipo de violencias, ni utilizarlas para ejercer revictimización.

La Secretaría de las Mujeres urgió en un comunicado "a que este acontecimiento no se instrumentalice para revictimizar a ninguna mujer, niña o adolescente que haya sufrido un acto de violencia".

Esta mañana, Sheinbaum afirmó en su conferencia diaria que interpuso una denuncia contra el sujeto que la acosó, además de que espera una disculpa de los medios que difundieron fotografías de la agresión, tomadas de un video que se viralizó en las redes sociales.

La mandataria también rechazó la revictimización ejercida en su contra por figuras políticas opositoras que la acusan de "fabricar" la agresión para desviar la atención mediática por la violencia en Michoacán.

"Suena como cuando llega una mujer al Ministerio Público y le dicen, '¿por qué ibas con el vestido corto?'(…) ¿Se lo buscó la Presidenta por ir caminando, o cómo?", cuestionó.

Un día antes, cuando Sheinbaum caminaba por el centro de la capital y saludaba a algunos ciudadanos, un hombre en aparente estado de ebriedad se le acercó, intentó besarla en el cuello y luego abrazarla por la espalda.

Horas más tarde, autoridades federales confirmaron que el agresor, identificado como Uriel Rivera Martínez, fue arrestado y remitido a la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México.

Esto dijo Sheinbaum:

A la condena por la agresión también se sumó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que señaló en un comunicado que "este hecho es un recordatorio doloroso" de que las mujeres, incluso en cargos de alta responsabilidad pública, siguen "enfrentando actitudes machistas, agresiones físicas y distintas formas de violencia".

Más del 70 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años han vivido al menos un tipo de violencia, como sexual (48 por ciento), psicológica (52 por ciento) o física (35 por ciento), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El porcentaje de mujeres en México que han vivido acoso sexual, manoseo, exhibicionismo o intento de violación es del 15.5 por ciento, cinco veces mayor que el de los hombres, 3.2 por ciento, según una encuesta de 2024 del Inegi.

SCJN rechaza acoso a Sheinbaum 

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresó su más enérgico rechazo al acoso del que fue víctima la presidenta Claudia Sheinbaum.

Indicó que ni una mujer, sin importar su cargo, trayectoria o ámbito de actuación, debe ser objeto de conductas que vulneren su integridad o seguridad.

“Ante los hechos ocurridos en contra de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este Alto Tribunal reitera que el contacto físico no consentido constituye una forma de violencia que atenta contra la dignidad y los derechos de las personas. Toda mujer merece respeto y la denuncia de este tipo de agresiones representa un mensaje claro de repudio y rechazo a su normalización”, señaló.

La Corte mencionó que la violencia contra la mujer representa un obstáculo estructural para su participación plena y desarrollo.

“Su erradicación debe ser una prioridad del Estado en su conjunto, como condición indispensable para garantizar la equidad de género, la igualdad sustantiva y el ejercicio pleno de los derechos humanos".
“La justicia se construye en los tribunales, en las calles y en todos los espacios laborales, educativos y públicos, mediante la promoción de entornos seguros, respetuosos y libres de agresión, intimidación o discriminación. Garantizar que todas las mujeres vivan y trabajen en condiciones de respeto es un componente esencial del Estado constitucional de derecho, de la democracia y de la justicia”, abundó.

Recordó que la Corte tiene la responsabilidad y el compromiso de asegurar que la justicia sea un principio vivo y presente en la vida cotidiana. La defensa de la dignidad y la libertad de las mujeres exige construir un país donde prevalezcan el respeto, la igualdad y la justicia para todas las personas.

SNGZ

Google news logo
Síguenos en
Agencia EFE
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
Rubén Mosso
  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.