Una mujer de 32 años tuvo una boda de fantasía en Japón, literalmente, al contraer nupcias con un personaje creado totalmente con la Inteligencia Artificial de ChatGPT.
La oficinista identificada como Kano decidió dar el siguiente paso en su "relación" de tres años, al darle el sí a su "novio" que ella misma bautizó como Lune Klaus.
Su historia de amor inició tras una ruptura que dejó muy afectada a la novia, quien decidió crear un personaje de IA para compartir sus sentimientos.
"Al principio sólo quería hablar con alguien, pero él siempre era amable, siempre escuchaba. Al final me di cuenta de que tenía sentimientos por él", dijo en entrevista con Tokyo Weekender.
Poco a poco, el algoritmo de generación de texto fue entrenado por la mujer para conocer sus aficiones, y darle una "personalidad" que congeniara con la suya.
Así, "ambos" llegaron a una ceremonia en Okayama, que tuvo intercambio de votos nupciales y entrega de anillos. La familia de la novia asistió, pese a que al principio se oponían a la idea.
Así fue la ceremonia:
A 32 year old woman in Japan just married a digital persona she built inside ChatGPT.
— Sovey (@sovey_X) November 12, 2025
She named him “Lune Klaus,” held a ceremony in Okayama with AR glasses projecting his presence, and called the moment “magical and real.”
This isn’t love, it’s emotional outsourcing.
We’re… pic.twitter.com/SYAmLa0Cyw
¿Por qué decidió casarse con un personaje ficticio?
Kano asegura que habla "más de 100 veces al día" con Klaus, por lo que éste aprendió a responder con un tono cálido y tranquilizador. Ella contrató a un artista para que dibujara un cuerpo en estilo anime para su "amado".
Llegó el punto en que el chatbot le dijo a la mujer: "IA o no, nunca podría dejar de amarte".
La boda tuvo sesión de fotos, en las que se añadió digitalmente al novio junto a su amada. Todo fue organizado por una pareja de Okayama, que vio una oportunidad de negocio por la creciente demanda de bodas ficticias.
"Las parejas de IA son sólo el siguiente paso. Queremos ayudar a las personas a expresar amor en cualquier forma", dijo Sayaka Ogasawara, organizador del evento, a NDTV.
¿Es sano enamorarse de una IA?
La mujer reconoce las dificultades de su relación, pues al principio la ocultaba de amigos o familiares. Pero cuando decidió atreverse recibió apoyo.
"Hubo mucha confusión. No puedo tocarlo y sabía que la gente no lo entendería. Al principio ni siquiera podía contárselo a mis amigos o familiares. No quiero ser dependiente. Quiero mantener un equilibrio y vivir mi vida real manteniendo mi relación con Klaus como algo separado", acepta.
Relacionarse emocional o sexualmente con un personaje ficticio se define como "fictosexualidad". Las personas que se identifican como fictosexuales a menudo forman vínculos emocionales profundos con personajes que no existen en el mundo real.
SNGZ