Un agente federal disparó a un hombre en la pierna en Minneapolis después de ser atacado con una pala y un palo de escoba, aumentando aún más la sensación de miedo e indignación que se extiende por la ciudad una semana después de que un agente de migración matara a una mujer al dispararla en la cabeza.
El humo llenaba la calle la noche del miércoles cerca del lugar del último tiroteo mientras agentes federales con máscaras de gas y cascos lanzaban gases lacrimógenos a una pequeña multitud, mientras los manifestantes lanzaban piedras y artefactos pirotécnicos. El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, dijo durante una conferencia de prensa que la aglomeración era una asamblea ilegal y que "la gente debe irse".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si las autoridades demócratas de ese estado no ponen fin a los ataques de "agitadores profesionales" contra agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE).
"Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y no detienen a los agitadores profesionales e insurrectos que están atacando a los patriotas de ICE, que solo intentan hacer su trabajo, instauraré la Ley de Insurrección, algo que muchos presidentes han hecho antes que yo", escribió Trump en su red Truth Social.
“If the corrupt politicians of Minnesota don’t obey the law & stop the professional agitators & insurrectionists from attacking the Patriots of I.C.E., who are only trying to do their job, I will institute the INSURRECTION ACT, which many Presidents have done…” - President Trump pic.twitter.com/d7XJMA7qUU
— The White House (@WhiteHouse) January 15, 2026
¿Qué pasa en Minneapolis?
Estas escenas de protesta se han vuelto comunes en las calles de Minneapolis desde que un agente federal disparó de muerte a Renee Good el 7 de enero en medio de una enorme campaña de redadas migratorias que ha supuesto enviar miles de agentes a las Ciudades Gemelas. Los agentes han sacado a personas de autos y hogares y han sido confrontados por personas enojadas que exigen que los agentes hagan las maletas y se vayan.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, describió la situación como "insostenible".
"Esta es una situación imposible en la que nuestra ciudad se encuentra actualmente y al mismo tiempo estamos tratando de encontrar una manera de avanzar para mantener a las personas seguras, proteger a nuestros vecinos, mantener el orden", dijo.
Frey describió una fuerza federal que es cinco veces más grande que el cuerpo policial de 600 agentes de la ciudad y que ha "invadido" la ciudad, asustando y enfureciendo a los residentes, algunos de los cuales quieren que los policías "luchen contra los agentes de ICE". Al mismo tiempo, la fuerza policial sigue siendo responsable de su trabajo diario para mantener la seguridad pública.
El Departamento de Seguridad Nacional dice que ha realizado más de 2 mil arrestos en el estado desde principios de diciembre y promete no retroceder.
Así luce Minneapolis:
????BREAKING: ICE unleashes ONSLAUGHT of flash bang grenades and chemical ammunition at unarmed Minneapolis protesters in WAR-LIKE attack. Several protesters struck. Our reporter @zdroberts struck in the head.
— Status Coup News (@StatusCoup) January 15, 2026
"I got hit in the head really bad." LIVE NOW ⬇️ pic.twitter.com/4hlyNeci7s
El tiroteo siguió a una persecución
En un comunicado que describe los eventos que llevaron al tiroteo del miércoles, Seguridad Nacional dijo que los agentes federales detuvieron a una persona de Venezuela que estaba en Estados Unidos sin permiso de residencia. La persona se alejó en su vehículo y chocó contra un auto estacionado antes de huir a pie, dijo el departamento.
Después de que los agentes alcanzaron a la persona, otras dos personas llegaron desde un apartamento cercano y los tres comenzaron a atacar al agente, según el departamento.
"Temiendo por su vida y seguridad mientras era emboscado por tres individuos, el agente hizo un disparo defensivo para defender su vida", dijo el departamento.
Las dos personas que salieron del apartamento están detenidas, dijo.
O’Hara dijo que el hombre herido estaba en el hospital con una lesión que no ponía en peligro su vida.
El tiroteo tuvo lugar unos 7.2 kilómetros al norte de donde Good fue asesinada. La versión de O’Hara sobre lo sucedido coincidió en gran medida con la de Seguridad Nacional.
Enfrentamientos también en los tribunales
Más temprano el miércoles, una jueza dio tiempo al gobierno de Trump para responder a una solicitud de suspensión de su represión de inmigración en Minnesota, mientras el Pentágono buscaba abogados militares para unirse a lo que se ha convertido en un caótico operativo policial.
"Lo que más necesitamos ahora es una pausa. La temperatura tiene que bajar", dijo el asistente del fiscal general del estado, Brian Carter, durante la primera vista de una demanda presentada por Minnesota y las ciudades de Minneapolis y St. Paul.
Enfrentamientos en Minnesota:
STATEMENT FROM @DHSgov: "At 6:50 PM CT, federal law enforcement officers were conducting a targeted operation of an illegal alien, who was released into the country by Joe Biden, in Northwestern Minneapolis.
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 15, 2026
In an attempt to evade arrest, the subject fled the scene in his… pic.twitter.com/D1B6zY2rDj
Los líderes locales dicen que el gobierno está violando la libertad de expresión y otros derechos constitucionales. La jueza de distrito de Estados Unidos Katherine Menendez dio al Departamento de Justicia de Estados Unidos hasta el lunes para presentar una respuesta a la solicitud de una orden de restricción.
El abogado del Departamento de Justicia, Andrew Warden, sugirió que el enfoque establecido por Menendez era apropiado.
La jueza también maneja una demanda separada que impugna las tácticas utilizadas por el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y otros agentes federales cuando se encuentran con manifestantes y observadores. Podría tomarse una decisión esta semana.
En un discurso televisado antes del tiroteo del miércoles, el gobernador, Tim Walz, dijo que había una situación de caos en Minnesota, y que lo que está ocurriendo en el estado “es difícil de creer”.
"Seamos muy, muy claros, esto dejó de ser un asunto de aplicación de la ley de migración hace mucho tiempo", dijo. "En cambio, es una campaña de brutalidad organizada contra el pueblo de Minnesota por nuestro propio gobierno federal".
SNGZ