• Regístrate
Estás leyendo: Canciller uruguayo teme violencia si se reconoce a Guaidó
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 14:59 Hoy

Canciller uruguayo teme violencia si se reconoce a Guaidó

Rodolfo Nin Novoa, dijo que sería irresponsable reconocer al autoproclamado presidente venezolano, porque implicaría un enfrentamiento armado en Venezuela con consecuencias insospechadas y un alto número de víctimas.
Publicidad
Publicidad

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que sería irresponsable reconocer al autoproclamado "presidente" venezolano Juan Guaidó, porque implicaría un enfrentamiento armado en Venezuela con consecuencias insospechadas y un alto número de víctimas.

En una comparecencia ante la Comisión Permanente del Parlamento, convocada por el senador del opositor Partido Colorado Pedro Bordaberry, el canciller Nin Novoa ratificó "el peligro que representa para Venezuela una solución en la que el ganador se quede con todo”.

​Nin Novoa explicó que por ello, Uruguay seguirá propiciando la búsqueda de una salida negociada, “nunca por medio de la violencia ni de la intervención extranjera que muchos están pidiendo, empezando por el propio autoproclamado 'presidente encargado', Juan Guaidó”.

Sostuvo que en Venezuela “no hay vacío de poder”, cuestionó que el primer país en reconocer a Guidó fuera Estados Unidos, y dijo que sólo se ha logrado el reconocimiento de 43 países, de los 193 miembros de la Organización de Naciones Unidas, indicó el portal uruguayo La Red 21.

Apuntó que Guaidó “no tiene control sobre el territorio, ni sobre la administración, ministerios, Policía y Fuerzas Armadas, ni puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado venezolano en las condiciones actuales".

Consideró que el líder de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente "sólo puede validarse, lamentablemente, por la vía de la fuerza: levantamiento militar, revuelta popular o intervención extranjera a la que ha convocado en repetidas ocasiones, tirando abajo la postura histórica de América Latina”. 

Agregó que la ayuda humanitaria “no se puede convertir en la excusa para una invasión”, porque para invadir a Irak "dijeron que allí había armas químicas, las que nunca existieron y (los ocupantes) se quedaron con el petróleo”. 

Nin Novoa también censuró la postura del titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, debido a que significa “un grave problema para una salida negociada” a la crisis venezolana. 

El senador Bordaberry increpó a Nin Novoa, al preguntar si “el gobierno considera que hay o no democracia en Venezuela ¿Hay crisis humanitaria? ¿Nicolás Maduro es un gobernante legitimo? ¿Hay presos políticos?".

El canciller dijo que Uruguay seguirá intentando encontrar una fórmula de entendimiento entre las partes que evite el derramamiento de sangre, lo cual “pasa por evitar el triunfalismo infundado de la oposición venezolana fogoneado por intereses extranjeros a los que no le preocupa el derramamiento de sangre". 

Destacó que la salida negociada a la crisis también "pasa por hacer comprender a la oposición venezolana que el único camino es una solución negociada con el gobierno de (el presidente Nicolás) Maduro y esa salida la deben encontrar los venezolanos”. 

En la situación actual de Venezuela, donde hay dos "presidentes", dijo, “no se puede poner condiciones al dialogo”, y remarcó que el objetivo de Uruguay es que en Venezuela “exista una democracia plena, como ojalá ocurriera en todos los países de América Latina”. 


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.