Pasajeros de la comunidad judía denunciaron haber recibido bandejas de comida kosher con la leyenda escrita a mano: “Free Palestine”.
De acuerdo con los primeros informes, las denuncias de antisemitismo sucedió en un vuelo de Iberia, durante el vuelo IB0102 de la aerolínea Iberia, que partió desde Buenos Aires con escala en Madrid y destino final en Tel Aviv.

¿Cómo sucedieron los hechos?
Entre los pasajeros de la comunidad judía que denunciaron haber recibido bandejas de comida kosher con la leyenda “Free Palestine” está Salvador Auday, quien relató a la Agencia AJN que “la tripulación se involucró activamente".
No obstante, tras recibir la bandeja, el "comandante del avión dejó su cabina en vuelo y vino a disculparse en nombre de la compañía”.
El mensaje fue interpretado como un acto de antisemitismo, especialmente porque fue dirigido exclusivamente a quienes solicitaron alimentación kosher. Además, otros pasajeros identificaron bandejas marcadas con las iniciales “FP”.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) calificó el incidente como un “grave acto discriminatorio” y confirmó que ya se comunicó con la compañía aérea para exigir explicaciones y acciones concretas.
Auday expresó su preocupación por el aumento de hechos similares: “Lamentablemente, cada vez más estamos viendo hechos de antisemitismo y si no nos ponemos al frente vamos a terminar naturalizándolos”.
La denuncia ya fue formalizada ante la DAIA, mientras crecen los pedidos por parte de la comunidad judía internacional para que Iberia realice una investigación interna y ofrezca garantías de no repetición.
APC