Internacional
  • Himnos nazis y propaganda de guerra: la oscura estrategia publicitaria detrás de la deportación masiva de ICE

  • Estados Unidos presupuesta 100 millones de dólares en eslóganes e iconografía que replican narrativas de milicias racistas para cumplir objetivos de captura de migrantes.
Campañas de reclutamiento del DHS usan frases y referencias asociadas a grupos de extrema derecha. | Foto: Especial

La agenda de deportación masiva de Estados Unidos busca inundar los medios de comunicación a través de anuncios dirigidos a personas que asisten a peleas de UFC (Ultimate Fighting Championship, una empresa de espectáculos de artes marciales mixtas), tienen interés en armas y equipo táctico o escuchan podcasts supremacistas.

El 9 de enero, el Departamento de Seguridad Interior (DHS), al que está adscrito el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), publicó en sus redes sociales un anuncio para atraer voluntarios a ingresar a esta agencia.

El aviso provocó alarma porque el texto We’ll Have Our Home Again (“tendremos nuestro hogar de nuevo”) es el de un himno neo-nazi popular entre grupos racistas estadunidenses, y porque solo habían pasado dos días desde que un oficial del ICE, Jonathan Ross, había asesinado sin motivo a la manifestante Renee Good en Minneapolis, Minnesota.

Informes de diversas organizaciones civiles recabados por MILENIO han denunciado que, durante la actual administración de Donald Trump, tanto el contenido de los mensajes como la estrategia mediática para el reclutamiento de miles de agentes migratorios están dirigidos a supremacistas blancos, miembros de grupos extremistas violentos y amantes de las armas.

El nuevo plan acentúa los riesgos de que los servicios migratorios, que ya han sido señalados por sus inclinaciones racistas, cometan abusos contra personas con base en el perfil étnico y en general contra quienes se les oponen.

Estos temores se acrecentaron con la filtración de un documento confidencial del ICE, reportado por el Washington Post, que detalla lo que la agencia denomina “estrategia de reclutamiento de tiempos de guerra” (wartime recruitment) con una inversión en 2026 de 100 millones de dólares en publicidad.

“Confía en el plan”: Lemas y símbolos neonazis en anuncios

Durante 2025, el Hatewatch (el Observatorio de Odio de la organización Southern Poverty Law Center) registró que el contenido que publica el DHS se basa en imágenes y lemas del nacionalismo blanco y anti-inmigrante, en el que las imágenes de los mensajes destinados a reclutar agentes “muestran casi exclusivamente a personas blancas” y las de quienes aparecen como gente que rompe las leyes federales de migración son “de forma desproporcionada personas negras y latinas”.

En algunos casos, además, “las imágenes y el lenguaje parecen provenir directamente de publicaciones antisemitas y neonazis, así como de un sitio web nacionalista cristiano blanco”.

DHS
El contenido publicado por el DHS se basa en lemas del nacionalismo blanco. | Foto: Facebook

Este es el anuncio publicado inmediatamente después del asesinato de Renée Good. La imagen muestra una escena típica de la conquista del Oeste en el siglo XIX, con un cowboy en cabalgata, aderezada con un emblema del poder estadunidense del XXI, un bombardero invisible en vuelo.

Encima de la dirección url de la página de reclutamiento aparece la frase We’ll Have Our Home Again, título de una canción del grupo Pine Tree Riots, que está afiliado a Mannerbund (la palabra significa “alianza de hombres” en alemán, aunque tiene un error ortográfico, pues falta la diéresis que lleva Männerbund), un grupo que se presenta como “fraternidad de hombres de derecha” u “orden fraternal pro-blanco”.

M+


​La pieza musical, lanzada en 2020, fue adoptada por los grupos supremacistas blancos que protagonizaron el intento de golpe de Estado trumpista del 6 de enero de 2021, mientras que otra canción de la banda incluye una línea que dice “Bueno, otro Charlottesville no nos haría daño”, en referencia al ataque de miembros del Ku Klux Klan, neonazis, skinheads racistas y otros supremacistas blancos contra una manifestación antirracista en Charlottesville, Virginia, en el que uno de ellos se lanzó con un coche contra la multitud, asesinando a una persona e hirió a otras.

En agosto de 2023, Ryan Christopher Palmeter, un supremacista blanco que mató al azar a tres personas negras en una tienda Dollar General en Jacksonville, Florida, antes de suicidarse, dejó un manifiesto plagado por un profundo odio contra negros, árabes, latinos y homosexuales, e incluyó la letra de We’ll Have Our Home Again.


En agosto de 2025, el DHS publicó esta imagen del Tío Sam en un cruce de caminos, con señales que apuntan a lugares como “invasión” y “declive cultural”, por un lado, y a “patria” y “ley y orden”, por el contrario.

El tweet tiene la leyenda Which way, American man? (¿hacia dónde, hombre estadunidense?) De esta manera replica un meme popular entre los influencers de derecha con la frase “¿Hacia dónde, hombre occidental?” para ilustrar una elección entre una imagen que supuestamente representa valores liberales y otra con una opción presentada como patriótica.

La frase fue tomada del título de un libro racista favorito de los supremacistas blancos, el cual demanda la deportación de los judíos y los negros, escrito por William Gayley Simpson y publicado en 1980 por National Alliance, a la que el Hatewatch describe así: 

“Fue durante décadas la formación neonazi más peligrosa y mejor organizada de Estados Unidos. Con una ideología explícitamente genocida, sus materiales exigen la erradicación de los judíos y otras razas, así como la creación de una patria exclusivamente blanca”.

Del videojuego Halo, el DHS tomó en octubre la imagen de un todoterreno artillado con la frase “destruye la inundación”: en su universo ficticio, “la inundación” es una forma de vida alienígena parásita que representa el enemigo y, en la vida real, es una expresión que también utilizan los grupos de extrema derecha para describir a los inmigrantes no blancos.


En consonancia, otras áreas del gobierno hacen eco a Seguridad Interior con anuncios igualmente cargados de una ideología fascista. 

El Departamento de Trabajo, por ejemplo, publicó este video con la frase One Homeland. One People. One Heritage (“Una Patria. Un Pueblo. Un Patrimonio”), como actualización del lema histórico de la propaganda nazi: Ein Volk, Ein Reich, Ein Führer (un pueblo, un imperio, un líder).


También posteó una imagen oscura y misteriosa, con el perfil de un hombre haciendo el saludo militar y las palabras “Confía en el plan”, una frase clave del movimiento conspiranoico QAnon, el cual asegura que el mundo es manejado por una organización secreta de pedófilos satanistas, que matan niños para extraerles sangre y producir una droga psicoactiva, y que Donald Trump ha venido para destruirlos.

“Mensaje recibido”: Infiltración de ultraderecha en seguridad

Un informe del Centro Brennan para la Justicia mostró en 2020 que no es nada nuevo que haya ultraderechistas enquistados en las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos hechos desde que los agentes de policía eran a la vez miembros del Ku Klux Klan, el grupo responsable de numerosos linchamientos de personas negras, y alertó que:

“La presencia continua de incluso un pequeño número de militantes de extrema derecha, supremacistas blancos y otros racistas declarados en las fuerzas del orden tiene un impacto descomunal en la seguridad pública y en la confianza pública en el sistema de justicia penal”.

Pero los grupos de vigilancia de los grupos de odio ahora advierten que está en marcha el proceso contrario, de llenar las agencias migratorias con hombres con escaso entrenamiento, marcados por los prejuicios y amantes de la violencia.

La presencia de personas de extrema derecha tiene un impacto en la seguridad pública.
La presencia de personas de extrema derecha tienebimpacto en la seguridad pública. | Foto: Reuters

Gracias a la cuadruplicación del presupuesto del ICE, establecida como parte de la llamada Ley Grande y Bella (One Big Beautiful Bill) aprobada en julio, esa es ahora la agencia federal de aplicación de la ley con mayores recursos, por lo que puso en marcha el reclutamiento de 10 mil agentes.

De ahí la enorme escala del esfuerzo publicitario, con su inusual estrategia de inundar el mercado con millones de dólares en gastos para anuncios de Snapchat, influencers y transmisiones en vivo en Rumble, una plataforma de video popular entre la extrema derecha.

El documento reportado por el Washington Post fue originalmente distribuido entre funcionarios del ICE y contempla, entre otras alternativas, el uso de la técnica conocida como geofencing, que utiliza el sistema GPS para determinar la posición de las personas, la cual permitirá que cualquiera que se acerque a bases militares, carreras de coches NASCAR o ferias de armas reciba un mensaje del ICE.

Están teniendo resultados. La revista especializada en tecnología, Wired, que monitorea canales de Telegram usados por milicias de extremistas blancos como Proud Boys, reporta que sus miembros están “entusiasmados”, festejando los asesinatos de Renée Good y otros activistas y compartiendo los anuncios del DHS y el ICE.

En particular, el que replica la canción We’ll Have Our Home Again, porque “muchos entendieron que era una señal directa a su movimiento”.

“Mensaje recibido”, escribió uno de ellos con la captura de pantalla de la publicación del DHS.

En X, Enrique Tarrio, quien solía ser el líder de la milicia y asegura seguirlo siendo, tuiteó: “La canción oficial de los ProudBoys Marca Registrada”.

ksh

Google news logo
Síguenos en
Témoris Grecko
  • Témoris Grecko
  • Periodista, documentalista y analista político que ha cubierto conflictos sociales y armados en 95 países y territorios, publicado siete libros y escrito cinco documentales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.