La historia de Joe Novak es un caso paradigmático del fraude conocido como "pig butchering" (matanza del cerdo), que combina la estafa romántica con la inversión en criptomonedas.
Joe pasó a convertirse en una de las historias más polémicas debido a la manera en que perdió una fuerte cantidad de dinero por pensar que había encontrado por fin a una persona con quien realmente había conectado.
El cebo: vulnerabilidad y "Ailis Danner"
La estafa se gestó en un momento de gran vulnerabilidad para Novak, quien había sido despedido de su trabajo, en donde se desempeñaba como vicepresidente de tecnología de la información de una empresa, y además estaba en proceso de divorcio.
Conoció a una persona a través de Facebook llamada "Ailis Danner". El estafador, o grupo de estafadores, se tomó meses para construir una falsa relación romántica con Novak, logrando una profunda conexión emocional y confianza. Ailis mostraba un estilo de vida lujoso para reforzar su credibilidad.
"No te conozco, eres mi amigo recomendado en FB, así que te agregué, espero que esto no te moleste. Tu publicación sobre tu hijo me resulta muy conmovedora. ¿Quizás podamos conectar?", fue lo que le escribió Ailis.
Así fue como una vez asegurada la confianza de Novak, Ailis lo persuadió para invertir en una supuesta plataforma de criptomonedas altamente rentable; esto luego de que el propio Novak le contara que estaba en una crisis financiera y necesitaba generar ingresos para asegurar el futuro de sus hijos.
"Mis padres han fallecido. Mi hermana es la persona más cercana a mí. Mi madre murió de cáncer en 2013. Mi padre murió por causas naturales en 2015. Mi hermana es experta en finanzas. Ha estudiado criptomonedas e inteligencia artificial durante muchos años y me introdujo en el mercado", respondió la mujer.
Esto derivó en una inversión de dos depósitos de mil 500 dólares, cada una, de las que sí recibió una ganancia y esto le hizo sentir confianza en el sistema, lo cierto es que tras el divorcio el hombre recibió una generosa cantidad de dinero.
Novak depositó los 280 mil dólares (aproximadamente 5 millones 130 mil pesos mexicanos) que le dieron, pero cuando intentó retirar sus ganancias la plataforma le impidió el acceso e incluso le exigió el pago de una comisión adicional de más de 40 mil dólares, es decir 732 mil 858 pesos mexicanos, para liberar sus fondos.
Así descubrió el engaño
El hombre no supo de inmediato que lo estafaron, pues todavía le dejó un cariñoso mensaje a su novia virtual, quien se negó en varias ocasiones a verlo, o le recibía videollamadas extrañas en donde casi no era visible su rostro.
Al no tener respuestas de su presunta pareja, recibió un mensaje de un amigo en donde le habló sobre las estafas en la modalidad "pig butchering", lo cual le sonó bastante a su caso, pero no quiso decir nada al respecto aún.
Finalmente Novak descubrió la verdad cuando el perfil de Facebook de "Ailis" y el sitio web de inversión desaparecieron. Meses después de silencio la estafadora lo confrontó con una respuesta cínica, culpándolo por no pagar la comisión.
Novak perdió la totalidad de su dinero y sufrió una profunda angustia emocional. Su declaración final resume la magnitud de la pérdida: "Lo perdí todo. Perdí el futuro de mis hijos", reveló en su conversación para la CNN.
Joe Novak’s Facebook pinged last year with a friendly message from a stranger. Little did he know it was the start of an ordeal that would eventually tear his life apart. pic.twitter.com/QHqWUPiiMo
— Anna Chen (@Annagwv0p) November 30, 2025
KVS