Internacional

Hombre es juzgado por el asesinato de su esposa tras buscar en línea cómo deshacerse de un cuerpo

Brian Walshe enfrenta a un cargo de asesinato en primer grado, tras declararse culpable de cargos menores por engañar a la policía y de deshacerse deliberadamente de un cuerpo humano.

Los fiscales argumentaron el lunes que un hombre de Massachusetts fue responsable del atroz asesinato de su esposa, que desapareció hace más de dos años.

Los abogados del hombre insistieron en que entró en pánico tras la muerte repentina en la cama de su esposa. 

Ana Walshe, agente inmobiliaria que emigró desde Serbia, fue vista por última vez a primera hora del 1 de enero de 2023, tras una cena de Nochevieja en su casa de Massachusetts. Su cuerpo nunca ha sido encontrado. 

Su marido, Brian Walshe, se enfrenta a un cargo de asesinato en primer grado, tras aceptar el mes pasado declararse culpable de cargos menores de engañar a la policía y de deshacerse deliberadamente de un cuerpo humano en violación de la ley estatal.

"Demostraremos que el acusado es culpable más allá de toda duda razonable del asesinato premeditado de su esposa Ana Walshe", dijo el fiscal adjunto Gregory Connor en su declaración inicial, añadiendo que entre las pruebas presentadas estará Brian Walshe, una extensa búsqueda en internet que lo implicó en su muerte y objetos como una sierra y un hacha.

El abogado de Walshe, Larry Tipton, argumentó que no se trataba de un caso de asesinato, sino de lo que él llamó una "muerte súbita e inexplicada" de Ana Walshe. Interpretó a una pareja que se amaba y planeaba el futuro antes de que Ana Walshe muriera tras celebrar la Nochevieja con su marido y una amiga.

"Cuando entró en el dormitorio y empezó a meterse en la cama, sintió que algo iba mal. Escucharéis pruebas de que no tenía sentido para él", dijo Tipton al jurado. "Le dio un codazo a Ana, su esposa. No respondió. La empujó un poco más fuerte. No respondió. Ahora la empuja con un toque de pánico y frenética por el lugar donde realmente se ha caído de la cama".

Las búsquedas en internet implican a Walshe

Los fiscales han dicho que, desde el día de la desaparición de Ana Walshe y durante varios días después, Brian Walshe realizó múltiples búsquedas en línea en iPhones, iPads y MacBook en su casa, incluyendo "desmembramiento y mejores formas de deshacerse de un cuerpo", "cuánto tiempo pasará antes de que un cuerpo empiece a oler" y "la mejor herramienta para desmembrar".

Connor también dijo que los investigadores investigaron las búsquedas en el MacBook que incluían "la mejor manera de deshacerse de un cuerpo", "cuánto tiempo tarda en heredar una persona desaparecida", "cuánto tiempo para estar desaparecido muerto" y "¿se pueden desechar partes del cuerpo". 

También había un artículo titulado "¿es posible limpiar ADN de un cuchillo?", una búsqueda de "la mejor forma de deshacerse de partes del cuerpo tras un asesinato", así como numerosas páginas web y búsquedas en el ordenador que trataban sobre "limpiar sangre con amoníaco, lejía y peróxido de hidrógeno".

Cuando los investigadores le interrogaron, Walshe dijo que su esposa había sido llamada a Washington, D.C., desde Massachusetts el día de Año Nuevo por una emergencia laboral. No contactó con su empleador hasta el 4 de enero. 

La empresa, la primera en notificar a la policía que Ana Walshe estaba desaparecida, dijo que no había ninguna emergencia, según los fiscales.

Objetos encontrados con ADN de Ana Walshe

Los investigadores dijeron que un vídeo de vigilancia mostró a un hombre parecido a Walshe lanzando lo que parecían bolsas de basura pesadas a un contenedor no muy lejos de su casa, y que al registrar una planta de procesamiento de basura cerca de la casa de su madre descubrió bolsas que contenían un hacha, un martillo, una tijera, una sierra para metal, toallas y un traje protector Tyvek, productos de limpieza, un bolso Prada, botas como las que Ana Walshe fue vista por última vez y una tarjeta de vacunación contra la COVID-19 con su nombre.

Connor dijo al jurado que el Laboratorio Criminal del Estado de Massachusetts examinó algunos de los objetos para obtener ADN comparando con muestras que tenían de la pareja. Encontraron el ADN de Ana y Brian Walshe en el traje de Tyvek y el ADN de Ana Walshe en el hacha, la sierra y otros objetos.

"Nadie la ha visto desde que su marido dijo que se fue el 1 de enero", dijo Connor. "No ha accedido a sus finanzas, ni a su correo electrónico. Su teléfono no ha hecho ninguna llamada y nadie ha encontrado su cuerpo".

Los fiscales también han dicho que Ana Walshe había contratado 2,7 millones de dólares en seguro de vida, nombrando a su marido como único beneficiario. La pareja, que tiene tres hijos pequeños ahora bajo custodia estatal, vivía en la acomodada comunidad costera de Cohasset, a unos 15 millas (24 kilómetros) al sureste de Boston.

Caso de fraude que afecta a la familia Walshe

En ese momento, Walshe estaba en casa esperando sentencia en un caso de fraude artístico no relacionado relacionado que implicaba la venta de dos pinturas falsas de Andy Warhol. Tipton reconoció que el caso había puesto mucha presión en el matrimonio de la pareja, pero argumentó que la reacción de Brian Walshe la noche de la muerte de su esposa estuvo motivada por los esfuerzos por proteger a sus tres hijos.

"Nunca pensó que nadie creería que Ana Walshe estaba viva un minuto y muerta al siguiente", dijo Tipton. "Todo en lo que podía pensar eran en esos tres chicos. ¿Qué pasaría con sus tres hijos ahora que Ana ya no está aquí? ¿Qué pasará si piensan que le hizo algo malo a Ana? ¿A dónde irán esos tres chicos?"

Finalmente fue condenado este año a más de tres años de prisión y se le ordenó pagar 475 mil dólares en indemnización.

APC

Google news logo
Síguenos en
Agencia AP
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.