Internacional

Sobrevivir a Hamas: el cautiverio y la liberación de los hermanos Cuño

Tras pasar 738 días secuestrados por Hamas en Gaza, los hermanos Cuño relatan cómo sobrevivieron al cautiverio y cómo enfrentan el difícil proceso de volver a la vida que creían perdida.

Durante 738 días, los hermanos David y Ariel Cuño vivieron la peor pesadilla de sus vidas. Junto con sus familias, fueron secuestrados por terroristas el 7 de octubre, durante los ataques de Hamás hacia ciudades de Israel. 

Uno de los hermanos narra para MILENIO que vivió bajo tierra con rehenes, mientras que el otro fue aislado dentro de un almacén donde salir a hacer las necesidades básicas era imposible. 

Fueron maltratados, humillados y aterrorizados con armas, con restricciones y con amenazas. Desde no comer, el miedo de no volver a ver a sus familias o simplemente de morir.

La suerte y el destino les dieron una segunda oportunidad y hoy pueden relatar lo que es estar dos años y cinco días en manos de un grupo terrorista, pero también cómo es regresar a la vida cuando la creían perdida.

David y Ariel fueron secuestrados durante una incursión de Hamás al kibutz Nir Oz donde ellos vivían. Sus casas fueron quemadas, algunos familiares asesinados y ellos fueron llevados a Gaza.

A dos meses de su liberación, ambos accedieron a hablar con MILENIO sobre su secuestro y liberación.

Los hermanos Cuño: renacer después del cautiverio en Israel por Hamás
Ambos hermanos lucharon contra sus pensamientos durante el cautiverio | Javier Ríos

—¿Cómo fue el 7 de octubre para ustedes?—

David: "Empezó a las 6:29 de la mañana. Escuché la alarma y como siempre entramos al cuarto seguro y la alarma no paró. Ahí entiendí que algo raro pasaba. De repente alguien del kibutz mandó (por mensaje) que hay cuatro terroristas dentro del kibutz, que están vestidos como soldados y ahí entendí que algo más grande está pasando (...) Empecé a escuchar los gritos en árabe afuera y los bombazos que se acercan y tiros en cualquier lado, granadas en cualquier lado".
Ariel: "No es algo raro, pasan cada año esas cosas, estuvimos durmiendo en el cuarto seguro con mi novia y mi perrita chiquita que tenía dos meses... No sabíamos qué hacer, solamente nos escondimos debajo de la cama. Después de un minuto escuché la puerta de mi casa que la están rompiendo, (...) Rompieron la ventana y entraron en mi casa. 
"Salí de ahí (de mi casa) para afrontar la situación con los atacantes, mi novia salió después. En menos de un segundo ya me estaban golpeando, me pusieron un cuchillo sobre la cara; le pegaron a mi novia y mi perra que estaba haciendo ruido, le dispararon, la mataron en un segundo".

—¿Fue entonces que se los llevaron?—

David: "Sí, entré y subí al tractor en el que me llevaron y noté que había más rehenes, todos eran mujeres y niños, no había hombres, solamente yo. En ese momento pude ver a mi mujer, la estaban arrastrando en el piso y grité: '¡Es mi mujer!'. 
"Empezamos el viaje en el tractor con destino a Gaza (...) Todo el camino, lo único en lo que pude pensar es que podía morir y que cortarían mi cabeza".
Ariel: "Traían unas camperas (chamarras) que encontraron por ahí y las colocaron sobre nosotros para evitar ser reconocidos, fue cuando entendí que nos estaban secuestrando. Al salir del cuarto donde estábamos, vi a dos niños de 10 años; uno de ellos con sangre sobre las manos que no era de él. En ese momento comprendí que ya habían entrando a otras casas (...) Todo fue muy violento, vi como a 50 terroristas que corrían por el lugar: abrían las puertas de las casas y quemaban todo a su paso cosas. A nosotros nos subieron a unas motocicletas y empezamos a viajar a Gaza".
Los hermanos Cuño: renacer después del cautiverio en Israel por Hamás
Narran la violencia y miedo que los invadió el 7 de octubre de 2023 | Javier Ríos

—¿Cómo eran los lugares donde los retuvieron?—

David: "Yo al principio estaba con mi mujer y mi hija en una casa que era de un terrorista. Una casa con chicos que de vez en cuando venían a mirarnos. Nos miraban como si fuéramos animales y como si para ellos nosotros fuéramos un juego. 
"Tras el secuestro, estuve en un hospital con mi familia; estuve ahí hasta el día 49, ya que me separaron de mi esposa y de mis hijas (...) Fue el peor día de mi vida. Seguido de la separación, me retuvieron en los túneles, ahí estuve 689 días, ese lugar es una pesadilla para mí". 
Ariel: "En mi caso, la mayoría de tiempo dormí en un almacén. Estás ahí dentro 24 horas y debías tocar la puerta para salir a hacer tus necesidades. Había ocasiones donde no abrían la puerta; en esos momentos tenía que sostenerme y no volverme loco, todo era una pesadilla. 
"En el secuestro muchas veces sobrepensé demasiado, no sabía qué hacer, no encontraba un motivo para tener fé (...) Llegué al punnto de pegarme en la cabeza yo solo contra la pared, ya que de esa forma paraba de sobrepensar". 
Los hermanos Cuño: renacer después del cautiverio en Israel por Hamás
Ariel Cuño vivió días de terror encerrado en un almancen en la ciudad de Gaza | Javier Ríos

—¿Intentaron escapar?—

David: "Yo los primeros días sí, pero en el segundo que lo piensas más a fondo y se me iba la idea, porque bueno, en el escenario más hipotético: 'te escapabas y luego, ¿qué harías?"
Ariel: "Yo siempre pensé escaparme, pero sabía que si me escapaba no tenía a dónde ir. Todo el tiempo los captores me dijeron, 'si vas a 100 metros de acá, Hamás te agarra o los civiles te matan a golpes'".
Los hermanos Cuño: renacer después del cautiverio en Israel por Hamás
David fue separado de su familia y puesto con otros rehenes en un túnel inhumano | Javier Ríos

—¿Y ahora que son libres cómo se sienten?—

David: "Es como recibir tu vida de nuevo, es como nacer de nuevo, es increíble y también tomás todo mucho más en perspectiva".
Ariel: "Estar en el hospital y abrir los ojos y levantarme de mi cama, ir al baño a hacer una ducha o lavarse los dientes, es todo de nuevo, es todo raro, todo como naciste de nuevo".

Google news logo
Síguenos en
Pedro Domínguez
  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.