El caso de María Eduarda Rodrigues de Freitas, joven de 21 años que murió cuando practicaba bungee jumping en El Puente del Esqueleto de Sao Paulo, Brasil, sigue causando indignación en redes sociales.
Mientras las autoridades brasileñas siguen investigando lo sucedido, la familia Rodrigues publicó una carta para exigir justicia y alertar sobre las medidas de seguridad que se deben de garantizar en este tipo de prácticas.
Familia de María Eduarda exige justicia
El sábado 20 de junio, una semana después de los hechos, la familia Rodrigues publicó un comunicado de prensa, donde se pronunciaron sobre lo sucedido.
"Es con un dolor inconmensurable y el corazón desolado que la Familia Rodrigues se dirige al público en este momento tan difícil, tras la trágica y prematura pérdida de nuestra querida María Eduarda Rodrigues de Freitas, cariñosamente conocida como Duda, a los 21 años. Su partida abrupta interrumpe una vida llena de planes y sueños, dejando una ausencia profunda en todos nosotros que la amamos", se lee.
Los seres queridos de María Eduarda confirmaron que tenía formación en
Nutrición Deportivay se encontraba estudiando una licenciatura en Educación Física; trabajaba como recepcionista y pasante en un gimnasio. Además, tenía planes de contraer matrimonio con su pareja muy pronto y construir su propia familia.
La familia Rodrigues no profundizó en detalles sobre el caso, pero aseguraron que se encuentran bajo asesoría jurídica en búsqueda de justicia.
"Al ser lanzada sin estar debidamente conectada a los equipos de seguridad, es inaceptable y está bajo investigación de la Policía Civil. Este hecho nos causa una profunda angustia e indignación (...) Es fundamental que todas las responsabilidades sean investigadas con rigor y que todos los involucrados sean debidamente responsabilizados por sus acciones y omisiones", se lee.
Por último, los seres queridos de la joven externaron su plena confianza en las autoridades y aseguraron que resolver este caso, así como las medidas que se desprendan del mismo, serán un parteaguas para evitar que se repita.
"La memoria de nuestra Duda sea honrada con la búsqueda de la justicia. Deseamos, por encima de todo, que la resolución de este caso sirva de alerta para que situaciones como esta no se repitan, protegiendo así la vida de otros jóvenes", concluyó.
¿Qué pasó con los instructores que aventaron a María Eduarda?
Las autoridades brasileñas abrieron una carpeta de investigación y detuvieron inicialmente a seis personas, de las cuales tres permanecen en prisión preventiva: Luis Felipe 'N', Vitor 'N' y Maicon 'N'.
Se trata de los tres instructores que se guiaron a María Eduarda en el salto y la aventaron. Se les investiga por presunta negligencia, intento de fuga y homicidio con dolo eventual.
Entre los detalles más impactantes de la investigación se encuentran las declaraciones de los detenidos, información recuperada por el medio O Globo:
- Dos de los instructores alegaron haber sufrido un desmayo antes de asegurar las cuerdas.
- El tercero afirmó que su única función era ayudar en el lanzamiento y no revisar la seguridad.
La policía señaló que los implicados intentaron cambiarse de ropa tras el suceso para intentar huir.
AC