El pleno del ayuntamiento de Madrid decidió este martes retirar la Llave de Oro de la ciudad al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el voto a favor de toda la corporación municipal, excepto del partido de extrema derecha Vox, que se opuso.
La propuesta del grupo de izquierda Más Madrid fue apoyada por el Partido Socialista (PSOE), así como por los conservadores del Partido Popular, los liberales de Ciudadanos y varios concejales más, en tanto que solo Vox votó en contra.
La Llave de Oro no se la dieron a Putin, se la dieron al pueblo ruso. Retirársela ahora es darle la razón al tirano. Putin no es el pueblo ruso que sufre su represión.@Rita_Maestre @begonavillacishttps://t.co/rsVSNHixuV pic.twitter.com/JGQ2VNZ2gr
— Javier Ortega Smith (@Ortega_Smith) March 29, 2022
La Llave de Oro fue entregada a Putin en 2006, durante una visita de Estado a España, cuando era alcalde de Madrid el conservador Alberto Ruiz-Gallardón.
El vocero de Vox en el ayuntamiento, Javier Ortega-Smith, explicó que su grupo no está de acuerdo con la retirada de la Llave de Oro a Putin, porque “no se le entregó” al mandatario, sino “al pueblo ruso”, según argumentó.
Por tanto, cree que hay que “preservar” al pueblo ruso, ucraniano y español de cualquier “intento de política totalitaria". El Consistorio de Madrid, formado por 57 concejales, está gobernado en minoría por conservadores y liberales, que suman 26 ediles, mientras que Vox dispone de cuatro, y el resto corresponde a formaciones de izquierda.
dr