Internacional

EU ataca nueva embarcación en el Pacífico por presunto tráfico de drogas; hay cuatro personas muertas

Las acciones fueron confirmadas por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien aseguró que Estados Unidos continuará persiguiendo y eliminando a los supuestos narcotraficantes.

El ejército de Estados Unidos atacó otra embarcación en el Pacífico que, según afirma, estaba traficando drogas, con saldo de cuatro personas muertas, informó el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

El ataque ocurrió en aguas internacionales, anunció Hegseth en X, y eleva a 62 fallecidos al menos el total de muertes de la controvertida campaña militar antinarcóticos del presidente Donald Trump.

Un video que acompañaba la publicación de Hegseth mostraba una embarcación flotando estacionaria en el agua antes de una gran explosión y un incendio subsecuente.

Al igual que en imágenes anteriores difundidas por el gobierno estadunidense, las áreas de la embarcación están difuminadas, lo que hace imposible verificar cuántas personas iban a bordo.

"Este buque, al igual que los demás, era conocido por nuestros servicios de inteligencia por su participación en el contrabando de estupefacientes, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba estupefacientes", escribió el funcionario estadunidense.

Además, afirmó que el hemisferio occidental "ya no es un refugio seguro para los narcoterroristas que introducen drogas en nuestras costas para envenenar a los estadunidenses". 

Y advirtió que el Departamento de Guerra continuará "persiguiéndolos y eliminándolos" en cualquier lugar que operen.


Más allá de los videos de los bombardeos, Washington aún no ha hecho pública ninguna evidencia de que sus objetivos estuvieran traficando narcóticos o representaran una amenaza para el país.

El reciente ataque se produce un día después de que bombardeos estadunidenses mataran a más de una docena de personas en cuatro barcos en el Pacífico oriental, en ataques en los que sobrevivió una persona.

EU realiza 11 ataques contra embarcaciones

Del 2 de septiembre al 28 de octubre, el ejército de Estados Unidos realizó 11 ataques contra embarcaciones que presuntamente operaban para el tráfico de drogas.

Bajo el argumento de combatir el narcotráfico, la administración de Donald Trump escaló su ofensiva contra cárteles latinoamericanos que considera terroristas y a quienes ha declarado un "conflicto armado directo" para justificar sus acciones militares en aguas internacionales.

El aumento de tensiones empezó en agosto con el despliegue de buques del ejército estadunidense en el Caribe y con Venezuela en el punto de mira, pero ya se ha extendido a aguas del Pacífico involucrando a Colombia.

​EHR

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.