Internacional

Netanyahu promete desarmar a Hamás, con plan Trump o militarmente: "están aislados"

Esta es la primera declaración del primer ministro desde que Hamás aceptara liberar a los rehenes israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió este sábado desarmar al movimiento islamista palestino Hamás, ya sea mediante el plan del presidente estadunidense Donald Trump o por vía militar.

Además, durante su primer comparecencia posterior a que Hamás aceptara liberar a los rehenes, Netanyahu adelantó que el gobierno "está a punto de conseguir un gran logro", pero que no lo declarará hasta que los israelíes cautivos lleguen al país.

¿Qué dijo el primer ministro de Israel?


"Espero, si Dios quiere, que en los próximos días, durante la festividad de Sucot —fiesta judía que se celebra entre el 7 y el 14 de octubre—, pueda anunciarles el regreso de todos nuestros secuestrados, tanto vivos como muertos", mencionó en su discurso que posteriormente fue compartido en la red social X. 

Hamás estableció liberar a los rehenes israelíes según el acuerdo establecido por Trump, para un fin de la ofensiva israelí en Gaza, pero con la condición de negociar algunas partes del mismo.

No obstante, Netanyahu expresó que Hamás "está aislado" y se vio obligado a aceptar el plan de Trump por "la enorme presión militar y política" que aplicó Israel.

"Hamás será desarmado (...) esto ocurrirá ya sea diplomáticamente por el plan de Trump o militarmente por nosotros", declaró el primer ministro. 
"También se lo he dicho a Washington. Se logrará de manera fácil o difícil, pero se logrará", añadió.

Discutirán términos de negociación

El primer ministro celebró que el plan estadunidense, que aún tiene que ser negociado por Hamás antes de ser aceptado, supone la liberación de todos rehenes en una primera etapa. 

Además explicó que posterior a ellas, las tropas israelíes continuarían "controlando todos los territorios que controlan dentro de la Franja de Gaza", alrededor de un 80 por ciento de la misma.

Netanyahu defendió sus dos años de ofensiva en Gaza afirmando que, si las tropas se hubieran retirado antes de la Franja, no habrían tomado el control de Rafah, la localidad sureña fronteriza con Egipto, ni del corredor de Filadelfia, que parte la región gazatí en dos, lo que ha impedido, según dijo, que se introdujeran armas en el territorio.

Y confirmó que ha ordenado que un equipo negociador, encabezado por el ministro Ron Dermer, viaje a Egipto para "ultimar los detalles técnicos" con los mediadores y Hamás del plan estadunidense aceptado por Israel.

Su intención, dijo, es que las negociaciones se limiten a un periodo de tiempo determinado y afirmó que "Hamás será desarmado" y desaparecerá.

MD

Google news logo
Síguenos en
Agencia EFE
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.